ES NOTICIA

¿Qué es y cómo funciona Playz, la nueva televisión por internet de TVE?

Esta plataforma gratuita y sin publicidad ofrece series, programas y deportes innovadores

«Colegas»
«Colegas» - TVE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

«Si fueras tú», la primera ficción española interactiva en la que los usuarios podían elegir el destino de los personajes, ha sido la exitosa avanzadilla de Playz, la nueva televisión por internet de TVE, gratuita, multiplataforma y sin publicidad que incluirá series, programas, magacines, documentales, espacios deportivos e incluso emisiones en directo que los espectadores podrán ver cuándo y dónde quieran. «Queremos que sea una plataforma abierta, que se diferencie por el propio contenido de calidad, pero también por apostar por jóvenes talentos españoles. Nuestro objetivo es que tengas la edad que tengas encuentres cosas distintas. Aunque por el tipo de consumo la mayoría son espectadores jóvenes», explica María José Bultó, directora de estrategia e imagen de TVE.

Aunque no ha sido fácil encontrar a estos nuevos creadores –«hemos buscado a personas que habíamos conocido por otros guionistas o creadores producciones que veíamos en canales de Youtube», puntualiza Bultó–, el catálogo inicial incluye un buen puñado de ficciones creadas específicamente para este portal independiente de rtve.es, un denominador común: «contenidos originales, diferentes y de calidad», subraya la directiva.

«Colegas», ya estrenada, es una serie de seis capítulos producida por Veralia y protagonizada por Manuel Feijóo, Julián González, Lara de Miguel, Fernando Gil y Marta Solaz que recupera el espíritu de las ficciones juveniles de los años noventa. Además, contará con la participación de Enrique Villén, Fernandisco, la youtuber «Soy una pringada» y rostros populares de la época. «Dorien», cuyo piloto ya está en la plataforma, está interpretada por Carolina Bang, Dafne Fernández, Dani Muriel, Macarena Gómez y Edu Casanova, entre otros. Cuenta la historia de una fotógrafa con una personalidad arrolladora que esconde un secreto.

Otra de las debutantes ya disponibles es «Mambo», una comedia musical de los creadores de la webserie española más popular, «Malviviendo». Está protagonizada por David Sanz, también creador y guionista, y Aarón Gómez, que encarnan a dos perdedores que se atreven a lanzarse a un último intento de conseguir dedicarse a la música.

Finalmente, mañana a las 21.00 llegará a Playz «Inhibidos», producida por Ganga («Cuéntame cómo pasó»), un thriller juvenil de ocho capítulos que permitirá a los usuarios formar parte de la emisión en tiempo real a través de un player interactivo. El reparto de esta ficcióncuenta con jóvenes actores como Jaime Olías, Miguel Bernardeu, Olivia Baglivi, Blanca Parés y Catalina Sopelana, entre otros. «Siempre se habla de interactividad y es verdad que es muy complicada y no todos los productos lo permiten. Pero ahora va en serio. En cada momento valoraremos las posibilidades realistas que puedan satisfacer al usuario», añade Bultó.

Programas

«Haremos estrenos y lanzamientos, aunque luego los episodios seguirán alojados en la plataforma para siempre», puntualiza Bultó. ¿Se atreven a hacer predicciones de audiencia en este nuevo entorno? «Éramos modestos al principio y poco ambiciosos, pero «Si fueras tú» ha logrado dos millones de visualizaciones. Ahora esperamos cerca de medio millón de espectadores por producción», insiste Bultó.

Pero como no solo de ficción se puede alimentar una plataforma con una ambición generalista, Playz ya ha estrenado también el programa de cocina «Playchez», la primera experiencia de cocina conectada de España en la que Javier Estévez (La Tasquería). La apuesta por el humor estará cubierta con «Gente viva», un programa con piezas cortas y sketches de jóvenes humoristas e influencers. Los «youtubers» también serán los protagonistas de «The challengers», un espacio que propondrá distintos retos a habituales de internet como Radikal Sive, Luna Dangelis, Sara Pecas y Zeus Santorini. Finalmente, la «Liga Royale Champions League» enfrentará a varios amantes de los esports o deportes digitales.

Competencia

Este paso adelante en el mundo digital era casi obligatorio para TVE después de que grandes grupos audiovisuales como Mediaset y Atresmedia se hubieran lanzado al mercado digital con plataformas como Mtmad y Flooxer, respectivamente. La ventaja de la cadena pública es que, al no tener publicidad, que se produzca cierto trasvase de público no penaliza tanto como a las privadas, a los que estas operaciones pueden dar más miedo. Para Bultó, «son formas de consumo muy diferentes pero no excluyentes».

¿Cómo se imagina el futuro del medio con estas innovaciones? «Todos los gurús dicen que la tele seguirá como medio de entretenimiento durante bastante tiempo, pero probablemente haya contenidos que procedentes del digital acaben teniendo vida en lineal, cosas diferentes que iluminen y acaben aportando algo a los contenidos tradicionales... No importa el dispositivo», concluye la directiva.