Temas

José Montilla Aguilera

LA REBELIÓN DE LOS BARONES

LA REBELIÓN DE LOS BARONES

Se observan en la cubierta de la nave socialista las carreras por alcanzar un salvavidas y son inevitables los codazos

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

Mas abrirá mañana una ronda de contactos con todos los grupos políticos para «tender puentes de diálogo»

El vencedor de las elecciones catalanas, Artur Mas, abrirá a partir de mañana una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender "puentes de diálogo" y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura. Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, Mas ha querido mantener el "tono constructivo, positivo y dialogante" de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.

Leguina "Montilla ha estado muy digno"

Leguina "Montilla ha estado muy digno"

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha asegurado hoy que el presidente saliente de la Generalitat, José Montilla, ha estado "muy digno" en la derrota de los comicios si bien ha aclarado que eso lo ha hecho después de que se empecinara con el TC y dijera cosas "que se podía haber callado sobre el Estatut y su vigencia".

Patxi López cree que el PSC necesita una reflexión

Patxi López cree que el PSC necesita una reflexión

El lehendakari socialista, Patxi López, considera que el PSC obtuvo ayer un "mal resultado", y "evidentemente hay que  hacer una reflexión profunda dentro del partido", ha puntualizado. El jefe del ejecutivo vasco ha hecho estas declaraciones antes de participar en el VIII Encuentro Anual de la Cámara de Comercio, que ha tenido lugar en el museo Guggenheim de Bilbao. Asimismo, ha indicado que desde el punto de vista de lehendakari, espera que Cataluña tenga un gobierno estable cuanto antes para seguir manteniendo unas muy buenas relaciones. Sobre la decisión de José Montilla de no presentarse a la reelección como primer secretario del PSC, López ha dicho que "le honra asumir el mal resultado y provocar una reflexión, que es lo que necesita el socialismo en Cataluña".

Rubalcaba y Mas se saludan hoy en 'Protagonistas'

Rubalcaba y Mas se saludan hoy en 'Protagonistas'

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de CiU, Artur Mas, se saludan en la entrega de Premios Protagonistas, en los que Luís del Olmo critica a José Montilla por su ausencia.

Montilla tira la toalla

Montilla tira la toalla

Este lunes post electoral, el líder del PSC, José Montilla, ha comparecido en la sede de su partido ante los medios para anunciar que renunciará a su escaño en el futuro Parlament de Cataluña. Montilla ha dejado sus motivos claros: para dedicar su tiempo y sus energías a favorecer la renovación del PSC, para favorecer la reconstrucción de una alternativa que comienza desde el primer día, a base de voces nuevas y preparadas; y en tercer lugar, Montilla ha explicado a los periodistas en la sala que él no se aferra al cargo y por eso se marcha siendo coherente con su visión ética de la política.

Montilla deja su escaño

El presidente catalán en funciones y primer secretario del PSC, José Montilla, ha anunciado que deja su escaño en el Parlament para evidenciar la asunción de su derrota en las catalanas y deja paso para ser relevado en el liderazgo del partido, proceso durante el cual Joaquim Nadal presidirá el grupo parlamentario.

Montilla abandona la Generalitat para ir PSC

Montilla abandona la Generalitat para ir PSC

El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, abandonando el Gobierno catalán, para dirigirse a la sede del PSC donde preside la Comisión Ejecutiva después del resultado de ayer en las elecciones autonómicas.

Vencedores y vencidos

Vencedores y vencidos

Mas se asegura la presidencia y el PSC toca fondo con una severa derrota. ERC pasa a ser la quinta fuerza política

IVA ANGUERA / MARÍA JESÚS CAÑIZARES Comentar

El socialismo se hunde

El batacazo electoral sufrido ayer por los socialistas catalanes no es otra cosa que el detonante definitivo para el fin del zapaterismo. El triunfo de CiU —y del PP— certifica el proceso irreversible de cambio en España

SOCIALISMO BAJO MÍNIMOS

El batacazo electoral sufrido ayer por los socialistas catalanes no es otra cosa que el detonante definitivo para el fin del zapaterismo. El triunfo de CiU —y del PP— certifica el proceso irreversible de cambio en España

Una debacle que pone fin a la era Montilla

La noche electoral comenzó con malos augurios en la sede del PSC: sondeos a pie de urna que emponzoñaban la frágil moral socialista anunciando la pérdida de hasta quince escaños y nada más cerrar los colegios electorales, un exaltado e infliltrado ultraderechista le tiró un huevo a la cara al portavoz del PSC Miguel Iceta al grito de: "¡Rojo de mierda, viva España!".

Montilla no se presentará como candidato a la presidencia del PSC

Montilla no se presentará como candidato a la presidencia del PSC

El President de la Generalitat, José Montilla, anuncia que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia del PSC. José Montilla ha adelantado que no se volverá a presentar como primer secretario del partido. Antes de conocerse el 100 por cien de los votos escrutados "A partir de mañana mismo tenemos que reflexionar" ha dicho Montilla. El PSC ha perdido 7 escaños, pasa de los 37 diputados que tenía en el Parlament a 28, y ha cosechado los peores resultados de la historia del partido. Montilla había dicho que si perdía, no se presentaría a la reelección y así lo ha anunciado hoy, sin conocerse el resultado definitivo de las elecciones.

Los líderes catalanes instan a la participación

Los líderes catalanes instan a la participación

Jornada electoral con la estampa clásica de los líderes acudiendo a votar. La novedad, por no decir la única anécdota, que ninguno se ha olvidado el DNI. Tampoco la papeleta, que el aún President, José Montilla, tal y como prometió, ha depositado con la izquierda. "Contra más alta sea la participación electoral más fuerte será el autogobierno de Cataluña y en mejores condiciones estará para afrontar esta próxima etapa".El máximo aspirante a relevarle en la Generalitat ha preferido no mojarse y ha dejado que fuera la presidenta de mesa la que le deposite el voto. Bueno, lo ha hecho con la derecha. "Pase lo que pase en la jornada de hoy espero que sea bueno y sea positivo para nuestro país. Seguramente hay razones para quedarse en casa, pero hay muchas más razones para participar"Alicia Sánchez-Camacho ha acudido a votar con su hijo y portavoz. "¿Estás contento? Sí. ¿A quién votas tú? A ti. ¿Y de qué partido soy? Del PP de Cataluña. ¡Este niño ya promete, eh!"Joan Herrera, también con su pequeño, pero a él le ha tocado hacer cola. "Son las primeras elecciones en plena crisis económica y los catalanes estamos decidiendo si lo hacemos con ampliación de derechos o con recorte de derechos".De buen humor mientras aguardaba su turno, Joan Puigcercós animaba a ir a las urnas."El Parlament de Cataluña de los próximos años va a tener que tomar decisiones importantes. Y cuanto más representativo sea mucho mejor"Es el único mensaje en el que todos han coincidido después de 15 días de campaña.

Montilla pide una alta participación para fortalecer el autogobierno

Montilla pide una alta participación para fortalecer el autogobierno

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la  reelección, José Montilla, ha pedido una alta participación en las  elecciones de este domingo, lo que hará más fuerte el autogobierno  catalán. "Contra más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern  las labores que debe asumir, ha dicho Montilla. El presidente ha votado a las 12 horas en la escuela de adultos  del municipio donde reside, Sant Just Desvern, acompañado por su  mujer y teniente de alcalde de la localidad, Anna Hernández, y sus  tres hijos mellizos.

«La fiesta de la democracia es hoy»

Algunos de los candidatos a la Generalitat ya han acudido a ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana. Todos ha coincidido en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar.

Todos apuestan por el Barcelona

Todos apuestan por el Barcelona

Sábado de reflexión que ha empezado con espíritu muy deportivo para los seis aspirantes a presidir la Generalitat. Todos han acudido al Camp Nou para realizar una sesión de fotos para los medios. José Montilla, Artur Mas, Josep Puigcercós, Alicia Sánchez Camacho, Joan Herrera y Albert Rivera han recorrido las instalaciones del estadio culé y han saltado al césped cada uno ha demostrado sus habilidades futbolísticas. El momento de la verdad ha llegado con la inevitable porra que han realizado los seis líderes políticos sobre el resultado del Barça-Madrid, y que no ha dejado sorpresas: los azulgranas ganan.

La foto de la concordia, en el césped donde se jugará el Clásico

La foto de la concordia, en el césped donde se jugará el Clásico

Este sábado, Barcelona vive en jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas; los candidatos José Montilla (PSC), Alicia Sánchez Camacho (PP), Artur Mas (CiU), Joan Puigcercós (ERC), Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (Ciutadans) han posado para los medios en el Camp Nou en la tradicional foto de la concordia. Se ha podido ver a los seis políticos conversar tranquilamente a las puertas del estadio culé, y poco después de la sesión de fotos han salido hacia sus coches con una camiseta del Barça en la mano.

Montilla por SMS: «Evitemos que gane la derecha. ¡Pásalo!»

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha dirigido por SMS a toda la militancia socialista con un mensaje que incluía un "¡Pásalo!", palabra que se utilizó en los mensajes previos a la jornada electoral del 14 de marzo de 2004, que arremetían contra la manipulación informativa del gobierno del PP durante el 11-M.

Montilla "Cataluña saldrá de crisis"

Montilla "Cataluña saldrá de crisis"

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección del PSC, José Montilla, ha deseado que la sociedad "no salga más fracturada con la crisis" y ha asegurado que "Cataluña saldrá de la crisis si sale España".

Montilla apuesta por salir de la crisis "por la izquierda"

Montilla apuesta por salir de la crisis "por la izquierda"

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección del PSC, José Montilla, ha apostado por salir de la crisis "por la izquierda" y ha afirmado que no todas las salidas de la crisis son iguales ni las pagan los mismos. Ha asegurado que la crisis tiene dos salidas posibles: la de la derecha o la de la izquierda. Según él, la de la derecha es "un tsunami que recorre Europa" que quiere recortar derechos y prestaciones y debilitar al Estado del Bienestar.  Montilla ha asegurado que esto es lo que se está viendo en Reino Unido e Irlanda, referentes de la derecha y, según él, de políticos como el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.  Montilla se ha mostrado convencido de que en la votación del domingo podrá parar a la derecha, y ha apostado por salir de la crisis de una forma en que se compartan los costes y éstos "no recaigan sobre las espaldas de los trabajadores y no beneficien solo a una minoría".

Normalizar Cataluña

La deriva soberanista del Estatut ha desembocado en una profunda decepción colectiva y un hastío ciudadano

Zapatero no perdona que el PP trate de "minar" la confianza de los españoles

Zapatero no perdona que el PP trate de "minar" la confianza de los españoles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy en el mitin del PSC en Barcelona para apoyar al candidato socialista, José Montilla. En el mitin ha cargado duramente contra las críticas del PP en torno a la política económica del Gobierno. Zapatero “no perdona que el PP esté tratando de minar la confianza de los agentes económicos hacia la economía española”."La crítica es legítima, pero que se pueda minar la confianza de nosotros mismos, como país, esto es lo que no perdono a la derecha de este país", ha dicho Zapatero.

González pide a la UE que "acabe con la especulación"

González pide a la UE que "acabe con la especulación"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido a la UE que "gobierne económicamente, y no sólo monetariamente" y que "haga un marco regulatorio para las instituciones financieras y que acabe con la especulación a futuro". "Pido que se haga no prohibiéndola, sino que el que se quiera comprar siete cosechas de arroz pague el 70 por ciento de lo que se quiere comprar", ha espetado.González ha participado en el mitin de campaña del PSC en el que ha arropado al candidato, José Montilla, acompañado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.  

Acto central campaña del PSC

Acto central campaña del PSC

Declaraciones en el Palau Sant Jordi en el acto central de campaña del PSC, de las figuras más representativas del PSOE. Felipe González, Jose Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

Mas Consulting España analiza a los candidatos

Mas Consulting España analiza a los candidatos

El director de Mas consulting España analizó la imagen de los principales candidatos en las elecciones catalanas y destacó la campaña del presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla, también la campaña de Artur Más y del resto de candidatos.

Internautas creen que Mas ganará a Montilla

Internautas creen que Mas ganará a Montilla

Declaraciones del responsable de Betfair España, Xabier Ojer, en las que asegura que podría convertirse en el nuevo president de la Generalitat, desbancando al actual jefe de gobierno, José Montilla, según se desprende de las apuestas.

Pan-catalanismo con tomate

El Gobierno catalán intenta rescatar del olvido el Estatuto a base de «pan amb tomàquet» y otros «souvenirs» identitarios

Pan-catalanismo con tomate

El Gobierno catalán intenta rescatar del olvido el Estatuto a base de «pan amb tomàquet» y otros «souvenirs» identitarios

Debate frustrado

La grotesca campaña electoral catalana tuvo ayer en el frustrado «cara a cara» su enésimo episodio

La JEC prohíbe el debate entre Mas y Montilla

La JEC prohíbe el debate entre Mas y Montilla

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido  prohibir el cara a cara entre Artur Mas y José Montilla en la televisión pública autonómica y lo ha hecho una hora de las 10 y media, hora a la que estaba previsto el debate.  La celebración del “cara a cara” había sido recurrida por los partidos políticos al no haber sido comunicada con la antelación de cinco días que establece la ley.  Los vocales de la junta electoral se han reunido de forma extraordinaria en Madrid y han decidido por unanimidad prohibir el debate.

Mas cree que el careo no modificará el rumbo

Mas cree que el careo no modificará el rumbo

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este martes que el careo previsto con el aspirante socialista, José Montilla, no modificará el ritmo que marcan las encuestas, pero que puede "afinar y agrupar votos".