Medio Ambiente

Piden que el Ayuntamiento solicite la protección para la Sierra de Esparteros

Los ecologistas reclaman la paralización de las canteras en la zona

Actualizado:

La asociación ecologista Alwadi-ira ha presentado una propuesta de moción al Pleno municipal del Ayuntamiento para que la administración local inste a la protección de la Sierra de Esparteros, situada en Morón de la Frontera y en la que nace el río Guadaíra. Consideran una grave amenaza para este entorno la explotación de las dos canteras que existen en la zona y cuya prórroga de explotación por 30 años está solicitada en la actualidad.

La propuesta considera que dicha sierra es un referente paisajístico de «incalculable valor y una seña de identidad para todos los habitantes de la campiña sevillana». Por ello, los ecologistas estiman necesaria su protección por parte de las administraciones y en particular requieren que se cumplan «de manera rigurosa» las normas urbanísticas y ambientales que la protegen.

Alwadi-ira quiere que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de la explotación de las canteras de la zona y que dicho acuerdo se remita tanto al Ayuntamiento de Morón, como a los organismos con competencias en  la Junta de Andalucía. Respecto a esta administración, la petición de los ecologistas es que se diseñen actuaciones de rehabilitación de las zonas en las que se han explotado las canteras y que se realicen en el marco del Plan Coordinado para la mejora y recuperación de la cuenca del río Guadaíra.