Denuncian el abandono del Molino de Cerrajas
La imponente torre de Cerrajas tuvo funciones defensivas - A. MALLADO
Patrimonio

Denuncian el abandono del Molino de Cerrajas

«Andaluces de Alcalá» cree que de seguir así puede desaparecer

A. Mallado
Actualizado:

El Molino de Cerrajas quedó fuera de los proyectos de restauración del patrimonio asociado al río Guadaíra, al encontrarse alejado del casco urbano y ser escasamente conocido. Sin embargo, se trata de una de las construcciones molineras con mayor entidad y más rica historia. El colectivo «Andaluces de Alcalá» ha advertido de la situación de abandono del edificio y del peligro de desaparición que existe sobre el mismo.

«Poco a poco, el patrimonio ligado al Guadaíra, nuestro patrimonio, garante de nuestra identidad colectiva, se está perdiendo irremediablemente», afirma este colectivo, al tiempo que advierte de que su el coste de su restauración se incrementa cada año por el estado de dejadez absoluta de la interesante construcción. El nombre del molino y de una antigua aldea asociada al mismo aparece ya en el repartimiento de Sevilla hecho por Fernando III, lo que da idea de su antigüedad. Milagrosamente aún resiste en pie su torre, de unos doce metros de altura y que debió tener función defensiva.

La situación de este importante elemento patrimonial es una muestra evidente a juicio de «Andaluces de Alcalá» de la falta de ejecución del Programa Coordinado de Recuperación del Río Guadaíra, que aprobó el Parlamento Andaluz y que debería haber finalizado hace diez años. En dicho documento se planteaba la recuperación de todo el patrimonio asociado al río Guadaíra, incluido este molino. Sin embargo, las restauraciones finalizaron en el edificio molinero que está antes de Cerrajas, el de Pelay Correa.

El próximo 14 de diciembre la Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» realizará una manifestación en Alcalá precisamente para reclamar el cumplimento de este programa.