Cultura

La Sinfónica de Sevilla desarrolla en Alcalá un programa de música para los jóvenes

Programa un concierto, una sesión para escolares y una exposición fotográfica en el Riberas del Guadaíra

Actualizado:

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) realizará en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra una serie de actividades de promoción de la música clásica que pretende acercar esta manifestación artística a públicos, distintos tanto en ámbito geográfico como en edad, a los que habitualmente disfruta de sus interpretaciones en el Teatro de la Maestranza.

El programa de actividades de la ROSS incluye un concierto extraordinario fuera de la temporada de abono, que sigue a los que han tenido lugar en Nerva y Aracena, en la provincia de Huelva. Pero esta actividad central, estará aquí acompañada por otras iniciativas.

Los días 11 y 12 de marzo habrá cuatro conciertos para escolares de Secundaria de Alcalá y de otras localidades del entorno. Un total de 3.500 jóvenes disfrutarán de una experiencia de primer nivel con la música sinfónica. Para ello se ha elegido la Guía de Orquesta para Jóvenes de Benjamín Britten, que contará con la introducción didáctica de Ana Hernández-Sanchiz y la dirección de Juan Luis Pérez. Según explica el director artístico de la ROSS, Pedro Halffter, para los escolares será la oportunidad de conocer los fundamentos de una orquesta sinfónica, ya que las piezas que se interpretan evidencian el funcionamiento de cada uno de sus instrumentos.

En paralelo a las actividades musicales y como antesala, en el Teatro Auditorio está expuesta estos días una muestra fotográfica que es el resultado de un proyecto de conocimiento de la ROSS entre jóvenes de Sevilla. La orquesta ha invitado a varios alumnos del ciclo de Imagen y Sonido de dos institutos de la provincia a realizar un reportaje fotográfico sobre su trabajo. Para ellos los alumnos del Néstor Almendros de Tomares y del Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra tuvieron acceso a un ensayo y a un concierto de la ROSS. Con sus cámaras captaron las fotografías que ahora se exhiben en Alcalá.

El elemento central de esta celebración alrededor de la música será el concierto que tendrá lugar el 13 de marzo a cargo de la ROSS en el Riberas del Guadaíra. Bajo la dirección de Juan Luis Pérez y con Rubén Mendoza como violín solista se desarrollará un programa con obras de Edvar Grieg, Éduard Lalo y Georges Bizet.

Para el Auditorio de Alcalá se trata de su estreno con la música sinfónica y, según Pedro Halffter, esta será la primera actividad de una línea de colaboración que se extenderá en el tiempo.