Estado del molino de Tragahierro
Estado del molino de Tragahierro - abc
alcalá de guadaíra

Denuncian el abandono del molino de «Tragahierro»

Su existencia se remonta al menos hacia el año 1360

A. Mallado
Actualizado:

El colectivo Andaluces de Alcalá ha denunciado la situación de abandono que padece el molino harinero de «Tragahierro», situado en el arroyo de Marchenilla, y que según afirman se encuentra «en estado ruinoso».

La construcción molinera está colmatada por las escorrentías y los escombros. A todo ello se suma la acción destructiva de cañas, higueras, acacias y chumberas. Su mal estado es parejo a la situación de los otros molinos del cauce de Marchenilla en los que la administración no ha actuado nunca, ya que sus intervenciones se limitan a los molinos del Guadaíra. Su mal estado evidencia el incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación del Guadaíra que planteaba la recuperación del patrimonio vinculado al río.

Existen datos que sitúan la existencia de este molino al menos en 1360. El historiador alcalareño, Francisco López Pérez en su libro «Un valle perdido en la memoria» cita documentación en la que se afirma que en ese año una cuarta parte del molino era propiedad del Cabildo de la Catedral de Sevilla y que el resto pertenecía a María Alfonso Girón, viuda de don Fernando Pérez Portocarrero.