José Antonio Francés
José Antonio Francés - a.m.
Literatura

«La familia Rimaldi», una divertida lección de poesía para jóvenes

El alcalareño José Antonio Francés publica su nuevo libro de relatos en verso

Actualizado:

La poesía se ha convertido en algo ajeno a los jóvenes, una especie de arcano en el que no llegan a profundizar. El escritor alcalareño José Antonio Francés se ha propuesto mitigar esta carencia de lírica en el público juvenil y lo ha hecho mediante el ingenio y el humor. El remedio tiene forma de libro y lleva por título «La familia Rimaldi».

Los protagonistas son una familia entre aristocrática y friki, que tienen por tradición milenaria y permanente entre sus miembros una peculiaridad, hablan en verso, siempre en verso y solo en verso. Con este hilo conductor Francés ha dado forma a un libro de relatos narrados íntegramente en verso. Cada capítulo está contado con un tipo de estrofa diferente, hasta sumar 35 en total. De esta forma el libro se configura como un manual de métrica. Al final incluye un apéndice teórico donde se explican todos los rudimentos de la métrica con ejemplos del libro.

Son en total 30 historias que narran los miembros de la familia acerca de sus propias experencias: un cumpleaños, las compras, el estreno de una ópera al que todos acuden. Una familia a la que le mayordomo, Genaro Paloalagua presenta, también en verso, como «una estirpe de rapsodas»: Rosa, Ramón, Rosario, Recayetana y Roberto: una cantante de ópera, un abuelo olvidadizo, el marqués que regenta una tienda de antigüedades, su esposa ecologista, y los hijos de ambos, uno sensato y estudioso y otra una chica gótica. Todos ellos narran alguna historia y también lo hacen el perro y el gato de la familia. Siempre con el humor y el ingenio presentes.

José Antonio Francés ha publicado entre otras los libros, «Miedo me da, 78 relatos de humor y espanto», «Pienso para gatos», «Soy tonto y además lo sé», «El plan intrascendente» o «Diccionario de fútbol, catálogo de chorradas balompédicas», con varios autores: Paco Robles, José Antonio Garmendia, Paco Correal y prólogo de Carlos Herrera. Es además autor de varias obras de literatura infantil y juvenil y trabaja haciendo libros de texto.