Hazte premium Hazte premium

AÑO DE JAPÓN EN ESPAÑA

Presentado el libro «La estancia de la Embajada Keicho en Espartinas»

Su autor, Ángel Luis Schlatter, desvela la existencia de una primera estancia de Hasekura y su séquito en la hacienda espartinera de Mexina

Presentado el libro «La estancia de la Embajada Keicho en Espartinas» abc

ALI TRUJILLO

Dentro de los actos con los que el Ayuntamiento de Espartinas está preparando la celebración del «Año de Japón en España», tuvo lugar este domingo la presentación del libro «La estancia de la Embajada Keicho en Espartinas», obra del historiador Ángel Luis Schlatter Navarro.

Se tenía noticia de que la embajada Keicho había permanecido durante más de una año en el monasterio de Ntra. Sra. de Loreto a la vuelta de su viaje por Europa. Por ello, hace meses surgió la idea por parte del Ayuntamiento de Espartinas de llevar a cabo una seria investigación con la que reunir todos los datos y circunstancias relativas a esta estancia.

En esta investigación Ángel Luis Schlatter desvela la existencia de una primera estancia de Hasekura y su séquito en Espartinas, en concreto en la hacienda de Mexina, recién llegados de Japón (noviembre de 1614) así como multitud de detalles y circunstancias relativas a los casi trece meses que permanecieron en el municipio, entre el monasterio de Loreto y la hacienda de Mexina, antes de regresar a su país de origen (junio 1616-julio 1617).  Cabe recordar que Coría del Río también está celebrando la visita , hace cuatro siglos, de la Embajada Keicho.En el acto de presentación que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Domingo Salado y el Padre Guardián del Monasterio de Loreto, Francisco José Lucas, el autor del libro esbozó someramente los aspectos más complejos de su investigación y dejó abierta la puerta a nuevos hallazgos. «Narrar el día a día de la Embajada Keicho es como escribir un libro de aventuras», señaló Schlatter y añadió que «es gratificante comprobar cómo, estudiando a fondo los documentos, la mayoría de las incógnitas van encontrando respuesta». A lo largo de sus ciento cincuenta páginas se pueden encontrar continuas referencias a documentos, conservados la mayoría en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de Simancas, que nos describen circunstancias desconocidas de un episodio que supuso el primer acercamiento del lejano Japón a Occidente, estableciendo definitivamente el protagonismo que el municipio de Espartinas tuvo en dicho acontecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación