Hazte premium Hazte premium

LITERATURA

«Ser inmigrante es una cuestión de supervivencia; no tiene nada que ver con el color de la piel»

El tomareño Manuel de Juan presenta este jueves a las 20.00 en el Ayuntamiento del municipio su primer libro, «El viaje de Ossei», una novela sobre la dramática realidad de la inmigración

«Ser inmigrante es una cuestión de supervivencia; no tiene nada que ver con el color de la piel» abc

ESPERANZA FUENTES

«La mayoría no se imagina las historias tan crueles que hay tras una persona que emigra de su país». Con esta sentencia, el tomareño Manuel de Juan empieza a hablar de su novela. Es su primer libro. Aún no lo ha presentado y ya está pensando en el segundo. No es de extrañar, Manuel encuentra en la literatura «la mejor forma» de contar lo que ha vivido en primera persona.

Durante años trabajó codo con codo con inmigrantes ilegales de Marruecos, Senegal y Argelia, conoció sus historias, sus motivaciones para abandonar su patria y su familia, y adentrarse en un mundo en el que las puertas cerradas abundaban. «Hay mucho desconocimiento sobre la inmigración y las mafias que surgen alrededor de ella».

Precisamente para ir acabando con este desconocimiento, Manuel ha escrito «El viaje de Ossei», la historia de un joven de Mali que quiere conocer mundo e ir a la soñada Europa. Pero en ese viaje, Ossei se choca con el drama de los inmigrantes. «Ossei no es real pero está basado en mi experiencia y en la vida de muchas personas que me he cruzado en mi camino».

«Tenemos que darnos cuenta», explica apasionado, «de que la inmigración es una cuestión de supervivencia; que no tiene nada que ver con el color de la piel». Si esto se entiende, «se evitarán muchas tragedias». Una cuestión de gran relevancia y continua actualidad por las graves situaciones que se viven cada día en las costas europeas, como la tragedia de la pasada semana en la Isla de Lampedusa.

La ópera prima de este nuevo autor mezcla la aventura con el drama y la realidad con la ficción, a lo que suma una vertiente de denuncia. Es lo lógico. Para Manuel no existe una mejor manera de llegar a la conciencia que «a través de la literatura».

Por ello, ya tiene la mente y las manos en su segunda novela. Admirador de Saramago su sueño es poder vivir «de viajar y escribir». De momento, su trabajo como guía de safari en Parques Nacionales de África le permite vivir aventuras, caldo de cultivo, sin lugar a dudas, de buena literatura.

Ciclo de presentaciones de libros

La presentación de este libro tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares. El también escritor Francisco Basallote será el encargado de presentar a Manuel de Juan y «El viaje de Ossei» (editorial Chiado).

Con este acto se inaugura el Primer Ciclo de Presentaciones de Libros, una iniciativa puesta en marcha por el Consistorio tomareño, que se celebrará dos jueves al mes en la Biblioteca Municipal José María Delgado Buiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación