HOMENAJE
Tomares nombra Hijo Adoptivo a Francisco Tovar
Ha dirigido del Coro de Campanilleros de la localidad durante más de 20 años

El Ayuntamiento de Tomares ha decidido otorgar el más alto galardón que puede darse a una persona no nacida en el municipio, el título de Hijo Adoptivo, a Francisco Tovar, «director, maestro, solista y alma del Coro de Campanilleros de Tomares durante más de 20 años», como lo han descrito fuentes municipales.
Éstas explican que el título le llega a la edad de 75 años en reconocimiento «a su arte, gran valía humana y por haber sido una persona fundamental en la fundación, desarrollo y crecimiento del Coro de Campanilleros de Tomares », una agrupación nacida en 1989 con objeto de recuperar esta tradición popular que se había perdido en el municipio para anunciar cada año a los vecinos la llegada de la Navidad.
Además, desde el Consistorio han destacado que Francisco Tovar, Paco para los amigos, « es una persona muy querida por los tomareños, una persona que ha dado mucho por Tomares, y que con este nombramiento, los vecinos, el Coro de Campanilleros y el Ayuntamiento quieren devolverle una parte de lo mucho que ha dado por este municipio y sus tradiciones».
La distinción ha llenado de emoción al propio Francisco, en un acto en el que ha estado arropado por su mujer, María Vázquez Gordillo, su hijo Francisco Javier y numerosos amigos. «Estoy muy emocionado, agradecido, contento y feliz , pues ser nombrado Hijo Adoptivo de Tomares era el último deseo e ilusión de mi vida. Quiero a Tomares de todo corazón», ha expresado emocionado Francisco Tovar.
Un tomareño por vocación y por elección
Francisco Tovar nació en el municipio vecino de Castilleja de la Cuesta en 1939. Tras pasar unos años en Frankfurt (Alemania), vino a recalar a Tomares, donde fija su hogar familiar y su trabajo en 1984, haciéndose cargo de la Taberna Francisco Alegre, en la calle Cristo de la Veracruz, lugar donde sus amigos los tomareños José Manuel Bastida, José Estrada y Antonio Martín vienen a proponerle la creación del Coro de Campanilleros en 1989, con idea de recuperar para Tomares los tradicionales cantos de campanilleros de sus abuelos.
Desde entonces ha trabajado para este agrupación musical a la que el pasado 2 de diciembre el Ayuntamiento le rindió homenaje en su XXV Aniversario. Formación con 4 discos, más de 200 composiciones y 25 años llevando el nombre de Tomares por todos los municipios de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete