Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos expedienta a su concejal de Castilleja de la Cuesta por querer ejercer desde Chicago

Su única representante en el ayuntamiento aljarafeño ha pedido asistir por videoconferencia a los plenos o que se le paguen los billetes de avión

Ciudadanos expedienta a su concejal de Castilleja de la Cuesta por querer ejercer desde Chicago ABC

A. Marroco

La única representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Carmen López Santana , ha tenido que dejar atrás la localidad aljarafeña en la que desde las pasadas elecciones municipales ocupa un cargo como concejal para cambiar su residencia a la ciudad norteamericana de Chicago . Motivos personales han impulsado a esta ex Miss Sevilla de 42 años a distanciarse a casi 7.000 kilómetros de distancia de la responsabilidad política para la que fue designada hace menos de cuatro meses gracias al apoyo de hasta 582 de sus vecinos.

Sin embargo, López está dispuesta a compaginar su vida en la capital del estado de Illinois con su responsabilidad política en el municipio sevillano. Para ello remitió a finales de agosto un escrito de carácter administrativo al secretario municipal solicitando ayuda para que se cumpla el reglamento de organización y funcionamiento de las administraciones locales, con el objeto de seguir desempeñando su labor.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso ABC de Sevilla, López explicaba las causas «sobrevenidas» de su cambio de residencia y facilitaba los datos necesarios para seguir recibiendo la documentación emanada de la acción del gobierno local para poder mantener así sus funciones como edil de la oposición.

La concejal de C's, que se mostraba dispuesta a cumplir con su obligación de asistencia a los plenos municipales, advertía de su imposibilidad de costear los desplazamientos desde Chicago a Castilleja, por lo que solicitaba en su escrito al Ayuntamiento que «con el tiempo suficiente» se le hiciese llegar «el correspondiente billete de avión». Más tarde, López ha aclarado que estaría dispuesta a « usar el teletrabajo y reducir a coste cero » cumplir como concejala haciendo uso de las nuevas tecnologías y asistiendo a través de videoconferencia a las sesiones plenarias.

«Si dejo el acta Ciudadanos perdería su representación en Castilleja de la Cuesta»

Según ha relatado en los micrófonos de «Herrera en Cope» , López no «trata de agarrarse al cargo» por motivos económicos, ya que «ningún concejal cobra sueldo». Es más, asegura que ha puesto su cargo a disposición de su partido, aunque alerta del hecho de que ello podría suponer que «Ciudadanos perdería la representación».

Carmen López, que también ha puesto en conocimiento su situación a «la cúpula» de Ciudadanos a través de un burofax, ha aclarado en el programa matinal de Carlos Herrera que para que la formación naranja se mantueviese en el pleno municipal tendrían que renunciar tanto el número dos como el tres de la lista que ella encabezaba, que no forman parte del partido ya que renunciaron al «estar muy disgustados» por el pacto de investidura que Ciudadanos firmó con el PSOE para que Susana Díaz fuese investida presidenta de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos le exige la entrega del acta

Ante esta tesitura, la dirección regional de Ciudadanos ha decidido abrir expediente disciplinario a la concejala «por comportamiento contrario a los principios y valores del partido» y cree que su petición para que el Ayuntamiento le sufrague los traslados en avión «no se corresponde con los valores y la forma de trabajar» de esta formación.

Ciudadanos ha asegurado en un comunicado que no autoriza esta situación «bajo ningún concepto» y ha recordado que López firmó una carta de compromiso ético «en base a unos principios y valores éticos que C's ha establecido y que no amparan en ningún caso conductas como la que se le atribuye a esta concejal».

Ha reclamado que debe «dejar paso» al siguiente en la lista municipal porque el trabajo de un concejal es « estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación