Cinco farmacias de Dos Hermanas ofrecen el servicio de ayuda en la toma de medicamentos
Farmacia de Dos Hermanas con el SPD - L. MONTES
Salud

Cinco farmacias de Dos Hermanas ofrecen el servicio de ayuda en la toma de medicamentos

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) está destinado a pacientes crónicos polimedicados

L. Montes
Actualizado:

Cinco farmacias de Dos Hermanas ofrecen desde este miércoles el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a pacientes crónicos polimedicados y personas mayores que viven solas y pueden olvidar tomarse la medicación. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos cuyo objetivo es ayudar al paciente a tomar sus medicamentos de forma correcta. El farmacéutico distribuye en un envase tipo blister las pastillas que se tiene que tomar por día de la semana y hora, de forma que facilita al paciente la organización de los medicamentos.

En Dos Hermanas, por el momento, son cinco las farmacias que ofrecen este servicio, aunque se estima que en los próximos meses puedan ser más. Una de ellas es la ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano, de la licenciada Mª Nieves Ruiz Marín, quien asegura que este servicio «se va a poner en práctica» en su farmacia, aunque reconoce que «no será mucha gente» la que lo demande. El SPD está destinado, especialmente, a personas mayores con una gran cantidad de medicamentos prescritos por el médico. Mª Nieves Ruiz explica, además, que han «recibido unos cursos» para poder llevar a cabo este servicio, ya que se siguen una serie de protocolos, para normalizar el proceso en todas las farmacias de Andalucía.

«Tenemos pacientes que pueden tomar siete u ocho pastillas de una vez»

Otro de los puntos de la ciudad nazarena donde se ha puesto en marcha este servicio es en la farmacia del licenciado Luis Alonso Pérez Tinao, en la calle Virgen de los Reyes. En este establecimiento ya se venden los pastilleros, que sirven para distribuir los medicamentos en función de si se toman de mañana, a mediodía o por la noche, aunque Luis Alonso explica que, a partir de ahora, habrá «mayor garantía» con el SPD ya que al tener el «control» del farmacéutico se evitarán posibles «duplicidades» de pastillas o «confusiones» en las tomas. «Tenemos pacientes que pueden tomar siete u ocho pastillas de una vez», explica Luis, quien estima que unas «diez o quince personas» en su farmacia podrían utilizar este servicio.

Las farmacias de Dos Hermanas serán ahora las encargadas de dar a conocer este nuevo servicio a sus pacientes. Aseguran que, en principio, no serán muchas las personas que se acojan al SPD, que tiene que contar siempre con la autorización de la persona medicada. En cuanto al precio, aún no se ha fijado una cantidad en concreto, aunque el servicio podría oscilar entre unos 20 ó 30 euros mensuales, en función de la cantidad de medicamentos que el paciente tenga recetados.

En la farmacia de la calle Burgos, su farmacéutica, Mª José Lluch, asegura que este sistema supone una «mejora» en el servicio que prestan las farmacias, ya que se hace un «seguimiento del paciente», una vez dispensados los medicamentos. Explica, además, que la mayoría de sus pacientes polimedicados tienen «problemas para identificar» las pastillas que deben tomar a cada hora, debido a la utilización de genéricos o a la «unificación de colores por parte de los laboratorios», por lo que considera que este SPD es un «avance más para la población envejecida».

Actualmente, junto con estas tres farmacias, otras dos están utilizando ya este Sistema Personalizado de Dosificación en Dos Hermanas; la farmacia de la calle Maestro Castillo, 33, y la situada en Ruiz Gijón, número 17.