Tomás Varela reivindica en su Pregón el Rocío «de todo el año»
Tomás Varela, pregonero de la Romería del Rocio de Dos Hermanas / L.M.
Romería del Rocío

Tomás Varela reivindica en su Pregón el Rocío «de todo el año»

La Hermandad rociera de Dos Hermanas ha celebrado también su Función Principal

Laura Montes
Actualizado:

Tomás Varela ha pronunciado este domingo el Pregón del Rocío 2013 de Dos Hermanas (Sevilla) en una parroquia de Santa María Magdalena que ha registrado un lleno absoluto. Tras la celebración de la Función Principal de la hermandad nazarena, oficiada por el padre Raúl Moreno, el pregonero ha anunciado la llegada de la romería entre los sones del tamboril y el canto del Coro del Rocío de Dos Hermanas.

Un acto en el que no han faltado las principales autoridades religiosas y cofrades, como el párroco del templo, Lorenzo Nieto, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Leoncio Alba, y el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de la ciudad nazarena, Raúl Romero. El también hermano rociero, Juan José García Cerrato, ha sido el encargado de presentar al pregonero, de quien ha destacado «su entrega como peregrino» y el que le enseñó «el significado del camino».

Varela ha comenzado su Pregón encomendándose a la Virgen para pronunciar sus palabras, a través de un texto en el que ha rememorado cada uno de los momentos del camino hacia la aldea del Rocío. En una parte mucho más intimista, ha confesado la devoción y la fe que profesa hacia una Virgen del Rocío, a la que «estaría eternamente mirando».

El pregonero ha defendido elRocío «de todo el año», en el que se van superando problemas en caminos que no tienen «ni carretas ni flores», y ha asegurado que es algo que noestá «para ser explicado sino para ir junto al Simpecado». Varela ha criticado la visión que dan algunos medios de comunicación a través del «famoseo» y ha recordado que el Rocío está también «en los hospitales, en los abuelos que cuidan de sus nietos, y en las madres que trabajan 24 horas».

En este sentido, Tomás Varela ha tenido tiempo, incluso, de contar un par de anécdotas en su peregrinar como romero, y de explicar el significado de una estampa de la Virgen que lleva siempre consigo, tras salvarse de un accidente que pudo costarle la vida, al salir ardiendo unas bengalas que transportaba en el Rocío.

El pregonero ha terminado su discurso aconsejando a los nuevos romeros para que «disfruten de su estreno», y recordando que el camino concluye con la «vuelta a Dos Hermanas» y la entrada del Simpecado en el templo.

La Hermandad del Rocío nazarena ha presentado, además, este sábado el cartel anunciador de la romería, que ha diseñado el pintor Curro Díaz, y en el que se puede contemplar a la Virgen del Rocío guiando el camino de los romeros.