Los centros católicos de Dos Hermanas, «preocupados» por la supresión de conciertos de la Junta
Centro concertado de Dos Hermanas - L.M.
Educación

Los centros católicos de Dos Hermanas, «preocupados» por la supresión de conciertos de la Junta

Centros, como Nuestra Señora de la Compasión, preparan protestas para el próximo 24 de abril

Laura Montes
Actualizado:

En Dos Hermanas, la reducción de conciertos, anunciada por la Junta de Andalucía, podría afectar a los tres centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas –Nuestra Señora de la Compasión, Sagrada Familia y San Hermenegildo- junto a otros tantos, también concertados, cuyo futuro dependería de la renovación o no de sus conciertos para el próximo curso. Por esta razón, estos centros educativos preparan ya, de cara al próximo 24 de abril, una serie de protestas con lecturas de manifiestos en cada uno de estos colegios, de índole católica.

La situación se agrava en centros como el Calasancio Hispalense, ubicado en Montequinto, donde la Consejería de Educación ha reducido el concierto educativo en una unidad de Infantil de 3 años. Tanto los padres de los alumnos como la dirección de este centro de los escolapios van a recurrir esta no renovación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, la directora del colegio concertado Nuestra Señora de la Compasión de Dos Hermanas, Gloria Rodríguez, asegura que estos centros tienen «demanda de sobra», con más solicitudes que plazas, «y considera que la supresión de unidades podría acarrear la desaparición de algún centro en un futuro». Actualmente, este colegio, ubicado en el número 10 de la avenida de Sevilla, cuenta con más de 700 alumnos, con dos líneas desde Infantil de 3 años hasta 4º de la ESO.

Rodríguez apunta, además, a que la formación de «un alumno en la concertada cuesta la mitad de dinero que en la pública», por lo que subraya «se trata de una medida ideológica», más que de ahorro. Los centros concertados temen que la Junta «prosiga» con la línea de actuación que viene desarrollando con la supresión de conciertos, y que en próximos cursos puedan reducirles unidades, después de haber empezado con los centros diferenciados. Aseguran, además, que los padres tienen derecho a elegir el colegio que prefieren para sus hijos.

Los centros concertados de toda Andalucía están recogiendo firmas, a través de la red, para evitar más recortes. Por el momento, Izquierda Unida ya ha asegurado que «la proporción de escuela privada concertada bajará del 19% y se seguirá reduciendo progresivamente en los próximos cursos a medida que las líneas educativas avancen». En Dos Hermanas, mientras tanto, los centros católicos preparan protestas para el día 24.