Suscríbete a
ABC Premium

Cultura

Érase una vez un cuento para adultos

La Biblioteca de Montequinto clausura el programa de cuentacuentos para mayores tras una exitosa temporada

Érase una vez un cuento para adultos biblioteca

L.Montes

Los cuentos también pueden ser para los adultos. Pese a la idea generalizada de que, habitualmente, es el público infantil el que más demanda este tipo de espectáculos, las narraciones orales para mayores están cada vez más en auge. En el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), lo conocen bien y desde hace varios años vienen desarrollando ciclos de cuentacuentos destinados a los adultos, además de otros para un público más joven, en inglés y hasta en lengua de signos.

En concreto, el programa de cuentos para adultos «Las mil y una» ha concluido este viernes después de una temporada contando con un «público fiel» que ha ido repitiendo a lo largo del curso. Los encargados de realizar estos cuentacuentos son el grupo La Cháchara Narración Oral, compuesto por Marco Flecha y Ángeles Fernández. Ambos han narrado a lo largo de tres años en la Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto historias de diversa temática, especialmente, aquellas que tienen que ver con «el amor, la muerte, la picaresca y la tradición popular».

En este sentido, Marco Flecha explica que habitualmente utilizan historias de la tradición oral española así como también de otros países latinoamericanos como Argentina o Paraguay. En otras ocasiones emplean cuentos de autor y otros creados por ellos mismos. «Pintamos las historias» -asegura Marco- «trabajamos con los tonos de voz y la mirada, contamos con la gente y la hacemos partícipe del cuento».

La Biblioteca de Montequinto es uno de los pocos sitios donde hoy en día se pueden encontrar estos cuentacuentos para adultos. Es fácil contar entre «80 y 120 personas» durante estos espectáculos en los que «se narra una historia, a diferencia de lo que ocurre en el teatro, que se representa».

Este oficio, que rememora a los antiguos juglares, supone una «relación más íntima» entre los asistentes y el narrador. «Busco involucrar al público, el guiño con ellos» apunta el coordinador de La Cháchara que este viernes ha cerrado el ciclo de cuentacuentos en Montequinto con «Viejas historias de viejas», donde la figura de la «abuela» ha sido la protagonista. La palabra es la herramienta de estos artistas que iluminan «el mundo de la fantasía» a través de unas historias que buscan «enganchar» a un público adulto que, a menudo, no ha visto nunca ningún cuentacuentos, apunta Marco.

El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto clausura, además, el próximo jueves, 13 de junio, el programa de Cuentos en Inglés, otra de las apuestas fuertes de esta institución, con el cuento «My Granny is a Pirate» con Helen Doron. 

Érase una vez un cuento para adultos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación