Un carril bici de 6,3 kilómetros unirá Dos Hermanas con Alcalá
Detalle del Plan: en verde, carriles activos; en rojo, los proyectados - abc
Movilidad

Un carril bici de 6,3 kilómetros unirá Dos Hermanas con Alcalá

El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla una red que conectaría los dos municipios con la capital

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El Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 contempla un triángulo de carril bici que conectará Dos Hermanas con Alcalá y Sevilla. Según el documento recientemente publicado por la Consejería de Fomento y Vivienda, la localidad nazarena quedaría unida con Alcalá mediante una denominada «vía ciclista de transporte» de 6,3 kilómetros, que discurriría por la A-392. A su vez, el plan, que se encuentra actualmente en el periodo público de alegaciones, proyecta asimismo la conexión Pablo de Olavide-Alcalá-extensión hasta la A-92, con un carril de 8,75 kilómetros.

Entre las fortalezas de la localidad nazarena como beneficiaria de esta futura inversión en infraestructuras, aparte de la natural orografía llana de la comarca, los redactores del plan destacan la «red urbana ciclista existente», así como la «concentración de importantes equipamientos y servicios metropolitanos».

En cuanto a las líneas de actuación marcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, de acuerdo a lo representado en el plano esquema de la propuesta, los responsables de la consejería han destacado la que incluye Dos Hermanas como eje de una nueva red viaria metropolitana. Se trataría, dice el boceto, de «asegurar la conexión del triángulo de las principales ciudades: Sevilla-Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas».

La asociación ciclista «A Contramano» valora “positivamente” el plan provisional presentado por la Junta, aunque lamenta que no se haya tenido en cuenta una antigua reclamación de los ciudadanos de Dos Hermanas. «El carril paralelo a la A-4, el del bulevar que llegaría a Bellavista, es una propuesta que hemos presentado, sin éxito, en todas las instancias», declara Guillermo Jiménez, socio nazareno de «A contramano». En cualquier caso, Jiménez dice encontrarse satisfecho, en tanto que la consejería ha acabado adoptando «el 85% de las peticiones planteadas por la asociación ciclista».

El primer Plan Andaluz de la Bicicleta, en periodo de información pública, explica la consejería, prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de víasciclistas urbanas e interurbanas. Siempre que lo permitan los sucesivos presupuestos, comentan los vecinos. Los particulares, colectivos y entidades públicas y privadas tienen dos meses para presentar alegaciones, periodo que comenzó a contar a partir de pasado 27 de julio.