Las ordenanzas fiscales de Dos Hermanas prevén una bonificación para ferias comerciales
Francisco Rodríguez, delegado de Hacienda y Obras - L.M.
Hacienda

Las ordenanzas fiscales de Dos Hermanas prevén una bonificación para ferias comerciales

Junto a ello, la tasa por el pago de la luz en las casetas de la Feria de Mayo aumentará en proporción al sobrecoste

Actualizado:

Las ordenanzas fiscales para 2014, aprobadas ya en Pleno y que entrarán en vigor a partir del próximo mes de enero, no contemplan subidas en sus precios públicos ni cambios significativos que afecten al pago, a excepción de dos aspectos relacionados con la tasa de la luz en las casetas de la Feria de Mayo y el importe referido a los módulos de las ferias y eventos comerciales.

Según explicó el delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, los únicos cambios que afectan al ciudadano en estas próximas ordenanzas fiscales serán las referidas, en primer lugar, al pago por los módulos en las ferias comerciales para las que se prevé una rebaja en el precio, así como bonificaciones para los nazarenos que participen en este tipo de eventos, como por ejemplo la Feria del Stock, con el fin de potenciar y colaborar con el auge del comercio local.

Por  otro lado, el segundo cambio tiene que ver con la tasa por suministro de energía eléctrica en recintos municipales, que afecta a las casetas de la Feria de Mayo. Para este caso, Rodríguez ha explicado que se realizará una subida, en proporción al sobrecoste por el consumo real de la luz. «Trabajamos siempre con previsiones y, por tanto, prevemos para este año el precio del consumo real de la Feria de Mayo», indicó el delegado al apuntar que «se ha hecho un prorrateo para subir proporcionalmente y amortiguar ese sobrecoste en el consumo de luz que hemos tenido este año».

De cualquier forma, los incrementos irán enfocados en función del tamaño de la caseta, según está fijado en las ordenanzas, de forma que existen diferentes precios en proporción al espacio de feria que ocupan, bien sea de hasta 100 metros cuadrados, 200, 300 o más de 300.

Comisión de trabajo

Aunque las ordenanzas fiscales tienen ya luz verde en el Pleno, está previsto que se pueda celebrar una comisión de trabajo para estudiar las propuestas que presentaron los grupos municipales del PP e Izquierda Unida, con el objetivo de ayudar a los colectivos sociales más desfavorecidos.

En concreto, el PP había propuesto fijar una tarifa plana, de 15 euros, en la tasa de la basura para pensionistas, que carezcan de bienes propios exceptuando la vivienda que ocupen y que no superen el salario mínimo interprofesional. Por su parte, IU solicitó recargos para las viviendas vacías y bonificaciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos más vulnerables, así como para las viviendas del parque público de la Junta de Andalucía en Dos Hermanas.