Hazte premium Hazte premium

dos hermanas

Toscano: «He pedido a mi partido que organice mi relevo para 2015»

El alcalde más antiguo de España anuncia su adiós: «Hay otras cosas en la vida, llevo 32 años»

Toscano: «He pedido a mi partido que organice mi relevo para 2015» rocío ruz

alberto garcía reyes

El alcalde más antiguo de España, el que más mayorías absolutas ha obtenido, se va. Francisco Toscano Sánchez cumplirá 65 años en los próximos meses y 32 como alcalde en las próximas elecciones municipales. Su partido, el PSOE, le mostró ayer su apoyo para que continúe al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Pero él tiene la decisión tomada y asegura que no es hombre de ocultar nada. «Hace un año comenté que cuando llegara el final de este mandato municipal me tenía que plantear si seguía o no por razones de edad. Y hace unos días he vuelto a decirlo. Efectivamente, hay un deseo mío comunicado a mi partido en Dos Hermanas de que se organicen y me releven», aseguró Toscano ayer a este periódico. Sus tiempos también son claros: «No hay que andar con tantos rodeos en la vida, mi deseo es terminar este mandato y que mis compañeros antes se hayan organizado para relevarme porque hay bastante gente preparada y con experiencia para hacerlo».

Su apuesta siempre ha sido Francisco Rodríguez, actual delegado de Hacienda y secretario general del PSOE nazareno. Sin embargo, Toscano aclara que «él es uno de los posibles, pero eso se tiene que resolver en la agrupación de Dos Hermanas y yo no voy a intervenir en ese proceso». Tampoco alimenta polémicas sobre esta sucesión ante la posibilidad de que Susana Díaz intervenga: «Hace 32 ó 33 años nos juntamos varios compañeros en Dos Hermanas y propusimos un equipo de trabajo que me tocó liderar y que ahora decidirá este relevo que luego tendrán que refrendar los órganos del partido. En este caso, al ser Dos Hermanas una ciudad de más de 50.000 habitantes, lo tiene que refrendar Madrid, el Federal», donde tiene el poder Rubalcaba, a quien Toscano apoyó abiertamente para su elección.

No obstante, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, dijo ayer que su deseo es que Toscano vuelva a ser el candidato. «Eso también es normal en los partidos —explicó el alcalde— porque los cambios siempre producen cierta inquietud». Por eso esgrimió sus argumentos para justificar su decisión: «Se dan condiciones para que sea el momento, tanto personalmente, como para los compañeros. El repunte del PP hace tres años va a pasar como en el 95, que en el 99 pegó un bajonazo a favor del PSOE. Creo que ahora en el 2015 hay menos posibilidades del PP y por eso es un buen momento para hacer el relevo. Coincide un ciclo biológico de mi edad. Yo me puedo sentir mentalmente y físicamente bien, pero las cosas tienen también su momento. El momento malo del PSOE con respecto al PP se vivió en 2011 y en 2015 cuando menos a nivel municipal va a haber un repunte del PSOE en perjuicio del PP».

Toscano reitera que es «normal que en política se tienda a buscar lo más seguro y es normal que los compañeros me presionen para que siga, que la secretaria general, que yo se lo agradezco, me pida que siga, pero creo que es el momento de dejarlo». De hecho, según confiesa a este periódico, lleva al frente del gobierno municipal de Dos Hermanas 20 años más de lo que él había prometido estar por diversos motivos: «Mi generación tuvo la suerte de poder participar y protagonizar en parte los cambios de este país, más allá del ejercicio de un puesto de responsabilidad política, me refiero al cambio de un sistema dictaorial a uno democrático. Eso es un privilegio que hemos vivido, que se debe a circunstancias extraordinarias, por eso esa es una generación que se tiende a que esté más años. Yo soy de los últimos de esa generación también porque soy de los más jóvenes. Pasé de mi vida profesional a la política pensando en estar doce años para volver a ser abogado a una edad todavía prudente de 45 años, porque llegué a la alcaldía con 33 años. Coincidió que fue un año muy malo y parecía que retirarse era salir huyendo, que fue el 95, el año peor del partido. Así que se tomó la decisión de seguir». Sin embargo, «ahora se junta la edad y que el 2015 va a ser bueno para el PSOE. La vida son también otras cosas aparte de la política. Cuando me vaya, no voy a dedicarme más a la política institucional, seguiré siendo militante del partido y nada más disfrutando de más tiempo libre para mi familia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación