Hazte premium Hazte premium

En Dos Hermanas

La historia del universo, según los niños de Los Montecillos

La Semana de la Lectura, que organiza el colegio de este barrio de la zona sur, busca implicar a alumnos y familias

La historia del universo, según los niños de Los Montecillos L. JIMÉNEZ

L.MONTES

Raimundo tiene 11 años y cursa 5º de primaria en el CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas. Junto a su familia ha realizado con materiales artesanales «un cohete y un marciano» para la XIV Semana de Animación a la Lectura, que se ha celebrado, a lo largo de los últimos días, en el centro educativo de este barrio de la zona sur, y que este año se centra en la temática del universo.

La actividad que promueve el colegio busca no sólo fomentar el hábito de la lectura entre estos alumnos sino también buscar el apoyo de las familias, a través de actividades en las que tienen que ser los padres los que colaboren de forma directa para su buen desarrollo. Es el caso, por ejemplo, de la muestra de trabajos que se expone en el recibidor del centro.

«Para hacer el cohete hemos mirado en un libro que tenía mi padre en casa, y también en el ordenador», explica Raimundo que ha participado este año en esta exposición de manualidades realizadas por las familias en las que se han mostrado algunos trabajos artesanos como la recreación del sistema solar, la luna, un astronauta e, incluso, la simulación de la caída de un meteorito en una ciudad cualquiera. «He hecho el planeta Marte, con la ayuda de mi maestra» -cuenta Rafael, de 8 años- «pero lo que más me gusta son los cohetes».

Aprenden y enseñan

«Leer es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Es una de las frases que se puede ver en las paredes de este centro que cambia por completo su fisonomía cuando llega esta semana. Muralesen las paredes de todos los pasillos y tablones que descubren los misterios de la gravedad, la rotación de la Tierra o la disposición del sistema solar, son algunos de los atractivos de esta Semana de Animación a la Lectura que coordina el monitor escolar y bibliotecario del centro, Lutgardo Jiménez, en colaboración con el claustro de maestros.

«Los niños enseñan a otros lo que han aprendido y eso les motiva a seguir trabajando», apunta Jiménez. Y es que, además de las manualidades y murales que realizan, la actividad alberga también la posibilidad de que cada clase trabaje sobre un tema específico del universo para ir luego por otras aulas contando al resto de los alumnos lo que han aprendido. La forma de hacerlo, además, suele ser en algunos casos poco convencional.

Es el caso de Kiara, una alumna de 12 años de 6º B, que se ha disfrazado de marciano y junto a sus compañeros representan una pequeña obra de teatro. «Es una mini historia de un marciano-flamenco porque a nosotros nos gusta mucho bailar, el flamenco y, sobre todo, reírnos», cuenta momento antes de irse a otra clase a seguir con las actuaciones.

Maratón de lectura

Sin embargo, una de las actividades claves de esta iniciativa es el maratón de lectura, que cumple ya 13 años, y que habitualmente abre la programación. En esta edición, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, visitó este pasado lunes el colegio acompañado por su delegada de Educación, Mª Antonia Naharro, así como por otros representantes del colegio Fernán Caballero de la ciudad nazarena, de Alcalá de Guadaíra y de una editorial. Alrededor de unas 14 madres leyeron a los escolares textos relacionados con el universo, en una primera jornada de la Semana de Animación a la Lectura que, como no podía ser de otra forma, se celebró en la biblioteca del centro.

Junto a ello, además, el colegio pone en marcha un concurso llamado «Lector de Oro» en el que las familias deben ir completando una serie de cuestiones que se plantean sobre la temática del universo. Este año, incluso, los pequeños han tenido la oportunidad de aproximarse más al mundo de los planetas a través de una visita a un planetario que se instaló el último día en el centro.

Otros han podido realizar cómics en un taller especializado y crear historias y poemas en unas clases sobre escritura narrativa. Cuentos de marcianos, planetas y cohetes del espacio, que los escolares de Los Montecillos han dado vida esta semana en el interior de un colegio que por unos días se convierte en centro neurálgico de la lectura y el universo. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación