Hazte premium Hazte premium

dos hermanas

Todo lo que debe saber para prevenir la legionela

La bacteria prolifera, con las altas temperaturas, en espacios como jacuzzis o torres de refrigeración sin el mantenimiento adecuado

L. MONTES

Con la llegada del buen tiempo y la subida de temperaturas, la bacteria de la legionela puede proliferar en los espacios acuáticos y sistemas de refrigeración aumentando, por tanto, el riesgo de poder contraer una infección. El correcto mantenimiento de los sistemas de climatización de las terrazas, de las torres de refrigeración y de los conductos de agua caliente son la herramienta más eficaz para evitar que esta bacteria acuática llegue hasta nosotros, pero ¿ qué hay que hacer para prevenir la legionela ? Una guía informativa, editada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y dirigida especialmente a empresas, explica qué es la bacteria y qué controles de salud existen por ley.

Prolifera en el agua caliente

La legionela es una bacteria que se halla en medios acuáticos naturales, pero que puede llegar a los sistemas de agua creados por el hombre . La proliferación de la bacteria suele producirse en temperaturas que van de los 20 a los 45 grados , quedando en letargo en temperaturas inferiores y muriendo de forma casi instantánea a temperaturas mayores de 70 grados.

Cómo se transmite

Cuando esta bacteria se dispersa por el aire y penetra en el sistema respiratorio , puede producir infecciones, en forma de neumonía, que genera cuadros graves dependiendo del grado de concentración de la bacteria y de la susceptibilidad de las personas expuestas.

Por ello, los espacios con más riesgo de transmitir la legionela son los sistemas de agua y aire acondicionado de los edificios. Junto a ello, los más proclives a ser conductores de la bacteria son también los sistemas para enfriar las máquinas en el ámbito industrial -especialmente en el alimentario-, jacuzzis y spa , los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno o la climatización a base de agua pulverizada para refrescar el ambiente en terrazas.

Cómo prevenir la legionela

Estos sistemas son los más habituales para que la bacteria prolifere pero, con un mantenimiento adecuado y periódico de los mismos , no existirá ningún riesgo de contraer la infección. Para las empresas y grandes edificios que cuenten con torres de refrigeración existen sistemas específicos y personal especializado para realizar un control exhaustivo.

Sin embargo, en ámbitos más cercanos, como casetas de feria y eventos culturales , es también necesario tener en cuenta varios requisitos cuando se instalan equipos de enfriamiento ambiental por evaporación . Se debe limpiar y desinfectar el aparato, el circuito hidráulico y las boquillas distribuidas con un producto biocida autorizado, además de presentar ante la autoridad municipal un certificado oficial emitido por una empresa homologada que lo acredite.

Registro municipal

Existen, por tanto, varias normas que exigen a las empresas y edificios con torres de refrigeración un control periódico de estos sistemas de agua para prevenir la legionela, y deben, además, dar constancia de la existencia del mismo al ayuntamiento para que sean incluidos en un registro municipal, necesario en caso de que se produzca un brote y se tenga que activar el protocolo de actuación previsto.

Los titulares de estas instalaciones de refrigeración deben disponer de un registro de mantenimiento , donde se haga constar la fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza, desinfección general, protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempo de actuación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación