Hazte premium Hazte premium

sucesos

La araña que la ha liado parda en Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas fumiga una plaza tras la mordedura de una araña «parda» a una niña de once años

La araña que la ha liado parda en Dos Hermanas L. MONTES

m. j. pereira

Un minúscula araña ha sembrado el terror en Montequinto, una barriada de Dos Hermanas. Se trata de la «loxosceles rufescens», más conocida como «araña parda» o «araña de rincón», que inyecta veneno en sus mordeduras y que ha obligado al Ayuntamiento a fumigar la Plaza de Parma de Montequinto, según un informe de la Consejería de Salud al que ha tenido acceso ABC. La Junta de Andalucía asegura que sólo ha constatado un caso de mordedura de este artrópodo invertebrado en una niña, que sufrió necrosis en un brazo. Sin embargo, el propio Ayuntamiento y la Plataforma por la Mejora de Montequinto aseguran que se han producido mordeduras en otras barriadas nazarenas desde 2009. Incluso, la plataforma apunta que también se han registrado en Coria, Alcalá, Mairena del Aljarafe, El Cuervo o Salteras.

En 2012, una niña de 11 años que vive cerca del mercado de abastos de Montequinto sufrió la picadura de una araña en el brazo, por lo que tuvo que ser operada por loxocelismo cutáneo (cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan determinadas arañas cuando muerden). «Los padres capturaron a la araña y la entregaron en el Hospital Virgen del Rocío, que confirmó que se trataba de la loxosceles rufescens. Hasta hace poco los análisis detectaban el veneno de la araña en su flujo sanguíneo», señala la Plataforma por la Mejora de Montequinto, que pide a Salud Pública un protocolo de actuación, «como ocurre con las cucarachas, ratas u hormigas».

Según la plataforma, «en 2013 una araña de rincón picó también a un adulto de Montequinto en una pierna, produciéndole necrosis. El pasado mes de marzo un joven de Montequinto también sufrió una mordedura en la pierna, con consecuencias muy agresivas».

Juan Pereira, técnico de Salud Ambiental de la Junta, elaboró en febrero pasado un informe sobre las mordeduras de la araña «loxosceles rufescens» en Dos Hermanas tras visitar varios domicilios de afectados y recoger ejemplares de esos artrópodos capturados por los vecinos en el entorno de la Plaza de Parma. El informe concluyó que «al menos uno de los ejemplares de araña recogidos se ha identificado como loxosceles rufescens, araña parda o araña de rincón». No obstante, el técnico de la Junta subrayó en su informe que no hay que confundir esa especie con otras americanas o africanas, como la loxosceles laeta o la reclusa, cuyas mordeduras «producen cuadros clínicos de loxoscelismo cutáneo-visceral de consecuencias más graves».

Pereira asegura que «si bien existe un solo caso confirmado de lesiones graves por mordedura de araña, con toda probabilidad existe un segundo caso también con consecuencias graves, en la zona opuesta de la misma Plaza de Parma» de Montequinto. Además, el técnico de la Junta confirma que los vecinos han recogido arañas en el interior de viviendas en distintas localizaciones de esa plaza. Las capturas de esos arácnidos se produjeron más frecuentemente en los cuartos de baños interiores y en las habitaciones contiguas, dándose la circunstancia de que en esos aseos «existe una rejilla que comunica el sistema de ventilación de los baños o shunt de todas las plantas de cada portal». Los vecinos cree que ese sistema de ventilación es lugar de refugio y acceso de las arañas a las viviendas, lo cual es «bastante probable».

Aunque la Junta niega que se haya producido una plaga de esta araña, admite que no es aventurado pensar que se haya podido producir una «anomalía poblacional» de la araña de rincón en los sistemas de ventilación de los baños. Por esa razón, el informe recomienda un tratamiento de desinsectación por empresas autorizadas en los sistema de ventilación de los baños de aquellos portales de las viviendas en los que se capturaron u observaron arañas. Asimismo, aconseja un tratamiento interior de desinsectación de los espacios públicos alrededor de la Plaza de Parma, cosa que ha hecho el Ayuntamiento a principios de mayo.

Además, la Junta recomienda en las viviendas donde se hayan capturado arañas poner mallas mosquiteras en las rejillas del sistema de ventilación de los baños. Otras recomendaciones son «la limpieza o movimiento periódico de muebles y cuadros» y cuando eso no sea posible limpiar con electrodomésticos que emiten vapor de agua o aire caliente en huecos y rendijas inaccesibles, así como el uso de insecticidas domésticos, tanto para las arañas como para otros insectos «presa».

Raúl Gil, delegado de Salud de Dos Hermanas, recomienda a las personas afectadas por mordeduras de las arañas acudir «a un centro de salud y si logra capturar el animal traerlo al Ayuntamiento para analizarlo». El edil acusa a la Plataforma por la Mejora de Montequinto de sembrar la alarma diciendo que se trata de una araña muy tóxica al confundirla con la loxosceles americana. «Se está produciendo una auténtica neurosis en Dos Hermanas. Incluso nos han llamado vecinos para decirnos que las arañas se están cayendo de los árboles del parque de los pinos», protesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación