Hazte premium Hazte premium

Economía

Dos Hermanas, el municipio andaluz con menos deuda y el cuarto de España

Sólo Bilbao, Vigo y Barakaldo están por encima de la ciudad nazarena en el ranking de los menos endeudados

Dos Hermanas, el municipio andaluz con menos deuda y el cuarto de España l. m.

L.MONTES

En el ránking de los municipios de España menos adeudados, Dos Hermanas se sitúa en el cuarto puesto, liderando la clasificación andaluza y posicionándose entre las poblaciones con menor deuda por habitante. Son los resultados extraídos de los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fecha de 31 de diciembre de 2013, y que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha valorado positivamente tras dar cuenta, en el pasado Pleno ordinario, de la liquidación del Presupuesto General del ejercicio de 2013, concluido con un saldo positivo .

El listado, en sí, se refiere únicamente a los municipios mayores de 50.000 habitantes , en el que Dos Hermanas vuelve a posicionarse entre los diez primeros, después de que el año pasado también consiguiera situarse en buen lugar, ostentando la sexta posición y encabezando la lista andaluza.

Según los datos, la ciudad nazarena, con casi 130.000 habitantes, cuenta con una deuda viva de 19.258.082 euros , lo que supone que existe una deuda de 148 euros por nazareno . Se trata de una de las cifras más bajas sólo superada por Bilbao (Vizcaya) -que lidera el ránking con 7.319 millones de euros de deuda viva y 20 euros por habitante-, Vigo (Pontevedra) -39.964 millones y 134 euros por habitante- y Barakaldo (Vizcaya) -14.377 millones y 143 euros por habitante-.

La ciudad nazarena se sitúa, de esta forma, como el primer municipio de Andalucía con menos deuda muy por encima del segundo en la tabla, Mijas (Málaga) –en el puesto número 30- con una deuda por habitante de 360 euros. A nivel provincial, para encontrar un municipio sevillano tras Dos Hermanas hay que remontarse hasta el puesto número 33, donde se encuentra Utrera , con una deuda de 375 euros por vecino.

En este sentido, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha destacado que se ha recortado la deuda viva existente del ejercicio de 2012 cuando se registraron 23 millones de euros -179 euros por habitante-. Así las cosas, Rodríguez ha apuntado que el remanente de tesorería del pasado año ha sido de 41,3 millones de euros frente a los 26, 7 de 2012, unos datos que ha destacado positivamente ya que «la situación está muy encorsetada para los ayuntamientos».

Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento destinará el superávit de 2012 , de 2,3 millones de euros, a urbanizar los suelos donde irá el futuro Parque de Bomberos así como los almacenes municipales. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación