Hazte premium Hazte premium

Repaso visual

La historia de Dos Hermanas, según sus fotografías

Más de 1.500 instantáneas conforman la Fototeca Municipal, que cuenta el pasado de la ciudad a través de imágenes

La historia de Dos Hermanas, según sus fotografías abc

L.MONTES

Los almacenes de aceitunas, la remodelación del centro o la Romería de Valme. Son algunos de los hitos más importantes que a lo largo de las últimas décadas han ido conformando el carácter propio de la Dos Hermanas que hoy conocemos. Una de grandes urbanizaciones, avenidas y rotondas que mantiene intacto, sin embargo, el fervor por tradiciones añejas que mueven a todo un pueblo. No es más que un recorrido por su historia más reciente, que puede ya no sólo leerse en los libros sino también contemplarse en las fotografías que forman parte de la Fototeca Municipal , a disposición de cualquier interesado a través de la red.

Son más de 1.500 las instantáneas -entre material propio y donaciones de vecinos- que se incluyen en este catálogo elaborado por la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, a través del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que cuenta ya con un 80% de ellas en formato digital. Con sólo hacer varios clics por estas imágenes, es fácil comprobar cómo ha cambiado la fisonomía de la ciudad, recordar el auge industrial de los almacenes de aceitunas o repasar simplemente la indumentaria y la moda de quienes vivieron hace varias décadas.

Cuando Valme se recordaba en blanco y negro

La Romería de Valme, buque insignia del sentir nazareno, es uno de los álbumes de esta fototeca que permite comprobar cómo el paso del tiempo, a veces, se mantiene casi intacto. Carretas y galeras, adornadas con flores de papel rizado, cuyo color es necesario imaginar por el blanco y negro de la tecnología fotográfica de la época, mujeres vestidas de flamenca en las inmediaciones del Cortijo de Cuarto y el fervor que los nazarenos profesan hacia su Protectora dejan ver que, pese al paso de los años, poco hemos cambiado.

Un besamanos, cuando aún se podía besar la mano de la Virgen ya que ahora se hace en la medalla para preservar la talla, la parada por el asilo de la calle Botica en los años cuarenta, o varias jóvenes en la Romería de los años veinte son algunas de las fotografías que rememoran este Tercer Domingo de Octubre.

El cambio de la ciudad

El repaso por las calles de la ciudad permite, además, ver la transformación sufrida a partir de los años ochenta. Las obras en la plaza de la Constitución en 1986, los Jardines de la Pimienta en los años treinta, o la nevada de 1954 con todo el centro cubierto por una manta blanca, son algunas de las fotografías que muestran qué ha cambiado y qué sigue intacto con el paso de los años. La fachada de la Casa Consistorial y su transformación –hacia arriba especialmente- permiten también contemplar la calle Real aún sin peatonalizar o los Seat Panda de la Policía Local.

La visita de Sus Majestades los Reyes

La fototeca incluye también imágenes de los acontecimientos más importantes que ha vivido Dos Hermanas. El 16 de febrero de 1987, cuando la ciudad comenzaba la transformación para convertirse en lo que es hoy en día, Sus Majestades los Reyes de España visitaban el municipio para inaugurar el Monumento al Rey, erigido en la popular plaza de Los Jardines y realizado un año antes por Jaime Gil Arévalo.

Los almacenes de aceitunas

La Dos Hermanas de las últimas décadas no se entiende sin la revolución que supuso el auge de los almacenes de aceitunas, en los que trabajaron cientos de nazarenos. La recolección, el tratado y la distribución son algunas de las fases fundamentales de este oficio que ha quedado reflejado en estas instantáneas en las que, con toda probabilidad, reconozca a alguna que otra cara que le resulte familiar. Una época en la que las propias trabajadoras rellenaban los botes de cristal de aceitunas, allá por 1968 cuando aún las máquinas no se habían profesionalizado.

Y, como no, las haciendas tienen un hueco especial en este repaso visual por la historia, que permite ver el interior de algunas como la de Ibarburu, o la extinta Hacienda de San Antonio, conocida también como «El Molino de Alonsito», que fue demolida hace años. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación