Residencia de Huerta Palacios, en Dos Hermanas
Residencia de Huerta Palacios, en Dos Hermanas - L.M.
Dos Hermanas

La reapertura de la residencia de Huerta Palacios continúa «sin fecha fija»

La Junta confirma que está dotándola pero los afectados exigen «transparencia» en el traslado desde el complejo de Montequinto

L.MONTES
Actualizado:

La Junta de Andalucía continúa adecuando la nueva residencia de personas mayores de Huerta Palacios, en Dos Hermanas, que prevé acoger a los residentes que actualmente se encuentran en el complejo asistencial de Montequinto. Según han confirmado fuentes de la Administración andaluza, en estos momentos se está dotando de equipamiento el edificio y adaptando las instalaciones a una serie de requerimientos que se exigen antes de que pueda empezar a dar servicio.

La reapertura, sin embargo, continúa «sin fecha fijada» en el calendario, según han explicado estas mismas fuentes, que no han querido avanzar cuándo podrán concluir los trabajos de adecuación.

Quienes sí han exigido más información y «transparencia» alrededor de este asunto han sido los integrantes del colectivo ciudadano del 15-M en Montequinto, que han elevado un escrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla para solicitar a la Junta que aclaré el futuro que correrá la residencia quinteña, una vez que se produzca el traslado anunciado.

La asamblea ciudadana -que lleva más de tres años, juntos a trabajadores y familiares, denunciando el cierre de la residencia- ha exigido que se haga público el informe técnico con el que «justificaban el cierre de la mayor y mejor residencia pública de Andalucía para grandes dependientes», al tiempo que han lamentado que esta decisión supondrá «una pérdida importante de plazas públicas y calidad asistencial».

La Junta ha mantenido en todo este tiempo que no se trata de un cierre sino más bien de un traslado mientras que se ejecutan los trabajos pertinentes en el complejo de Montequinto, debido a que el edificio presenta una serie de fallos en la estructura y la cimentación. Sin embargo, desde el 15-M creen que para reformar un edificio «no es necesario cerrarlo pues se pueden hacer las mejoras ala por ala».

En un comunicado, el colectivo ciudadano ha asegurado además que la Junta ha «paralizado» los ingresos en la residencia quinteña al encontrarse con «más de cien plazas vacías que permiten hacer todas  las mejoras sin trasladar a ningún residente». Por este motivo, a finales de julio, algunos integrantes del colectivo mantuvieron una reunión con el secretario general de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Esteban Mellado, y la directora de la Residencia de Montequinto, Carmen Corrales Blanco, en la que les exigieron información en relación a los ingresos, el futuro del complejo y los informes «que justifiquen las decisiones tomadas».