Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Dos libros para recordar cómo era la Dos Hermanas del pasado

Mª Carmen Gómez y David Hidalgo son los autores de las dos últimas obras publicadas sobre la ciudad nazarena

L.MONTES

La ciudad de Dos Hermanas cuenta ya con otras dos obras más que recogen parte su historia en forma de libro. Se trata de « Dos Hermanas: Historias, rincones y leyendas », de la directora de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, Mª Carmen Gómez, y « Dos Hermanas: Ayer y hoy », del periodista de Canal Sur Radio, David Hidalgo. El Centro Cultural La Almona fue el escenario elegido este pasado miércoles por la tarde para la presentación de ambos libros, publicados por la editorial madrileña Temporae , que pueden ya adquirirse en las librerías de todo el país.

En un salón de actos de La Almona que registró un lleno absoluto, ambos autores ofrecieron a los asistentes un esbozo de lo que se podrá encontrar en sus respectivos libros , en cuya elaboración llevan sumergidos al completo desde hace un año, cuando la editorial madrileña se puso en contacto con Mª Carmen para interesarse por los artículos sobre Dos Hermanas que tenía publicados en su blog. « Ha sido como un regalo », aseguró Hidalgo ya que ambos llevaban tiempo recopilando el material histórico que ahora se ha convertido en libro.

En concreto, «Dos Hermanas: Historias, rincones y leyendas» es una propuesta para viajar por las calles de la ciudad nazarena y descubrir sus rincones e historias menos conocidas. «La editorial me ha dado libertad para que cuente las cosas a mí manera», explicó su autora, Mª Carmen Gómez. El libro es un relato coral , en el que Gómez se ha servido de los innumerables artículos publicados en las ediciones de la Revista de Feria, en los escritores locales y también en las «fuentes vivientes», a las que le puso nombre; sus tías Fernanda y Anita. «He intentado escuchar y transmitirlo», subrayó. Se trata de una obra «más cercana a la literatura que a la historia», en la que son los habitantes de Dos Hermanas los verdaderos protagonistas. « Las cosas que hacen las personas son las que añaden valor a los sitios », aseguró la autora.

Por su parte, «Dos Hermanas: Ayer y hoy» es un libro de fotografías compuesto por un total de 326 instantáneas , pertenecientes a la colección que su autor David Hidalgo ha ido recopilando a lo largo de los últimos años y también a las cesiones que otros tantos vecinos han hecho para este libro. «Mi descubrimiento fue darme cuenta de que había muchas personas en Dos Hermanas, cuyas fotografías no habían salido a la luz», explicó. El libro está dividido en doce capítulos en los que se incluyen fotografías de diversos lugares, momentos y actividades de la ciudad nazarena, como la tonelería, las haciendas, las escuelas, el deporte o la Romería de Valme.

Así, en la obra se recogen las excursiones a la playa de los nazarenos en los años 20 , la Escuela de Don Leopoldo en 1899, la primera peregrinación de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas o una estampa de la Cabalgata de Reyes Magos cuando se hacía a caballo , entre otras tantas estampas del pasado. Además, en la parte final Hidalgo ha incluido un último capítulo de fotografías comparadas del ayer y del hoy, en el que se puede ver la evolución de puntos como la Torre del Lanero, la calle Isaac Peral o la plaza del Arenal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación