Dos Hermanas

Vuelven las protestas de la plantilla de Extruperfil ante un nuevo ERE

La empresa presenta un expediente de extinción de contrato que afecta a 41 trabajadores

L.M.
Actualizado:

La plantilla de trabajadores de Extruperfil, una empresa dedicada a la extrusión de aluminio en Dos Hermanas, ha vuelto a retomar las movilizaciones ante un nuevo expediente de extinción de contrato presentado por la dirección de la empresa. Por este motivo, este jueves por la mañana los empleados se han concentrado durante dos horas ante las puertas de la fábrica, ubicada en la Nacional IV, para protestar por los despidos e impagos que vienen sufriendo.

Según ha detallado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, el motivo de esta concentración responde al nuevo expediente de extinción de contrato presentado por la empresa, que afecta a 41 de los 86 trabajadores. Un expediente, iniciado el pasado 5 de diciembre, que «no cuenta con justificación ni económica ni productiva» para Caravaca, por lo que «el criterio es simplemente arbitrario para señalar a los trabajadores que secundan las movilizaciones».

Se trata, de cualquier forma, del quinto expediente que se presenta en Extruperfil en los últimos cuatro años. Recientemente, en julio, la plantilla de trabajadores protagonizaba una huelga en protesta por los retrasos en las nóminas que se les adeudaban y por un expediente de reducción de jornadas y sueldo. La situación, sin embargo, ha vuelto a torcerse en las últimas semanas tras presentar la dirección este nuevo expediente, al que se sumaría, según el sindicato, cuatro nóminas pendientes de pago.

Por este motivo, Caravaca ha instado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Inspección de Trabajo «a que actúen y que investiguen las situaciones que se dan en Extruperfil ya que entendemos que la empresa, presuntamente, podría estar usando prácticas fraudulentas al utilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las cantidades a pagar, a costa del uso de las prestaciones por desempleo de los trabajadores, sin que su objetivo fuera salir de una situación de apuro coyuntural, que es el objetivo que la legislación marca para los ERTE».

Desde que se presentó este último expediente, a principios de diciembre, la plantilla lleva protagonizando concentraciones diarias a las puertas de la fábrica para mostrar su rechazo a este nuevo ERE, que se encuentra en proceso de negociación. Caravaca ya ha insistido en que las movilizaciones no se pararán aquí y ha anunciado un incremento de las protestas a partir del mes de enero.

Dos huelgas en un año

Durante este 2014, la plantilla de Extruperfil ha protagonizado dos huelgas por impagos. La primera de ellas se produjo en el mes de febrero y fue secundada por unos 150 trabajadores, cuyos representantes sindicales llegaron a mantener una reunión en el Ayuntamiento de Dos Hermanas para solicitar apoyo a la corporación municipal.

La empresa acordó un plan de pagos con los trabajadores para ir abonando las cuantías atrasadas, aunque los «incumplimientos», según denunció la plantilla, acabaron provocando una segunda huelga en el mes julio.