Exposición del museo bético de Javier Maldonado en Dos Hermanas
Exposición del museo bético de Javier Maldonado en Dos Hermanas - l. m.
Hasta el 4 de enero

Los recuerdos y reliquias de la historia del club verdiblanco

Una exposición del museo bético de Javier Maldonado recoge en Dos Hermanas los principales hitos de la historia del club

Actualizado:

Se cumplen ahora cien años desde que el Real Betis Balompié adoptara su título de «real», tras aprobarse esta denominación durante el mes de diciembre de aquel 1914 y estrenarse el equipo como tal con su nueva designación en un encuentro amistoso, disputado días después en el hipódromo de Tablada frente al Recreativo de Huelva. Precisamente, con motivo de esta efeméride, el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas acoge desde este martes una exposición del museo bético de Javier Maldonado, en la que se muestran los principales hitos y recuerdos de la historia del club verdiblanco.

La muestra, bajo el título «Real Betis Balompié, historia de un sentimiento», recoge parte de la colección personal de Maldonado, que ha elegido la ciudad nazarena, donde reside, para exponer por primera vez estas verdaderas reliquias para los aficionados béticos. «El 90% de todo lo que se puede ver es mío pero también hay donaciones y muy importantes porque son objetos de mucho valor», explica el organizador de la muestra, Maldonado.

Y es que, en esta exposición se pueden ver «joyas» como el reglamento de la Sociedad Sevilla Balompié o las fotografías de jugadores como Andrés Aranda, pasando por el cartel de las bodas de oro celebradas en 1958 o el del partido homenaje a Julio Cardeñosa en 1981, un trozo de red del ascenso en 1990, balones de los años treinta y botas de fútbol de la década de los cuarenta y cincuenta, además de brazaletes, entradas a los partidos y camisetas de los jugadores.

A la inauguración de esta muestra del museo bético de Javier Maldonado han acudido también en representación del club verdiblanco, el consejero Tomás Solano, numerosas figuras destacadas como los ex futbolistas Julio Cardeñosa o Antolín Ortega, y miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos, que colabora en la exposición al igual que el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

«Es un museo del Betis para los béticos, pero también está abierto a todos los amantes del fútbol», ha asegurado el periodista Salvador Domínguez, encargado de presentar este acto en el que también ha estado presente la delegada de Cultura, Rosario Sánchez, quien ha agradecido a Maldonado que «elija Dos Hermanas para celebrar esta exposición», que se podrá visitar en La Almona hasta el próximo 4 de enero.