Los andalucistas Alejandro Santos y Juan Luis Muñoz
Los andalucistas Alejandro Santos y Juan Luis Muñoz - ABC
Dos Hermanas

El PA lamenta que las obras del tranvía queden «una vez más, en vía muerta»

Los andalucistas aplauden, sin embargo, el compromiso para rescatar el peaje de la AP-4 tras la reunión de Rajoy y Díaz

L.M.
Actualizado:

El Partido Andalucista de Dos Hermanas ha lamentado que las obras del tranvía, desde la última parada del metro en Olivar de Quintos hasta el núcleo urbano de la ciudad nazarena, se queden, de momento, «una vez más, en vía muerta», después de la reunión mantenida esta semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, para tratar, entre otros asuntos, los proyectos que podrían llevarse a cabo con cargo al plan Juncker, de inversiones europeas.

Durante el encuentro mantenido entre ambos líderes, Rajoy mostró su compromiso por dar prioridad a tres proyectos de infraestructuras en Andalucía, como son la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el corredor ferroviario de la Costa del Sol y el rescate de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Este principio de acuerdo supone para el PA que «el inventario de promesas incumplidas por Toscano frena, de nuevo, una de las grandes infraestructuras que deberían estar finalizadas desde el 2004», por lo que ha lamentado que «los nazarenos sufrimos las consecuencias de la falta de sintonía entre el gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas».

En este sentido, para el portavoz del PA nazareno, Alejandro Santos, «lo importante no es que la Unión Europea tuviera que hacerse cargo del tranvía de Dos Hermanas, lo importante es que por fin se hubieran podido reiniciar las obras» ya que «los nazarenos no tenemos por qué pagar el castigo del PSOE a Toscano».

Liberalización de la AP-4

Los andalucistas, sin embargo, han aplaudido el compromiso para rescatar el peaje de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, especialmente porque se trata de una reivindicación histórica de los ciudadanos y del PA. «Se trata de una buena noticia que espero que se convierta en realidad», ha asegurado el secretario provincial del PA, Manuel Visglerio al subrayar la postura de «rotundo rechazo al peaje» que han matenido en todo este tiempo.

Según han recordado, esta autopista tiene más de 40 años de historia como vía de peaje, que soporta un tráfico diario de más de 15.000 vehículos de media, cifra que en los meses de verano alcanza la media diaria de 25.000 vehículos y cuya concesión del peaje fue renovada en el año 2005 hasta el 31 de diciembre de 2019.