Dos Hermanas
Alertan de conatos de incendio en La Corchuela ante el estado de «abandono» del parque
El Sindicato Andaluz de Bomberos critica la «dejadez» que sufre la zona y reclama la readmisión de los trabajadores despedidos

El Sindicato Andaluz de Bomberos de Dos Hermanas ha alertado de la existencia en los últimos días de varios conatos de incendios , originados en el parque periurbano de La Corchuela , ubicado en el término municipal nazareno. Unos hechos que el sindicato relaciona directamente con el « estado de deterioro y abandono » que sufre el parque, tanto en su conservación como en el mantenimiento de sus accesos.
Los Bomberos han considerado que la situación de «dejadez» existente, unida a las altas temperaturas que se están registrando este verano, suponen un riesgo para la conservación de este parque, conformado por pinos centenarios, olivos o lentiscos , además de diversas fauna animal, que quedan expuestos así al «peligro intrínseco» de un incendio.
Denuncian que existe basura en los contenedores y en el propio recinto que no ha sido recogida y que está provocando la proliferación de roedores y parásitos. Por esta razón, el Sindicato ha reclamado también la readmisión de los seis trabajadores despedidos, al no haber sido subrogados en el nuevo contrato de mantenimiento y conservación del parque.
Por el momento, sólo uno de los siete trabajadores ha sido incluido en el nuevo contrato, aunque el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla –que tiene una titularidad del 76%- ha indicado ya que su intención es que todos los trabajadores vuelvan al parque.
El parque periurbano de La Corchuela está integrado por el Ayuntamiento de la capital hispalense, con este 76% mencionado , la Diputación de Sevilla (10%), el Ayuntamiento de Dos Hermanas (10%) y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (4%).
Apoyo de IU
En lo que atañe a la ciudad nazarena, la formación política de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones formuladas por el Sindicato Andaluz de Bomberos y ha hecho extensible su preocupación por el estado del parque y el futuro de sus trabajadores.
«Nos solidarizamos con los seis trabajadores despedidos por la empresa concesionaria del mantenimiento del parque, tristes consecuencias de la externalización de un servicio que podría ser ejecutado por los mismos trabajadores en el marco de una empresa pública», ha expresado la federación de izquierdas en un comunicado.
En este sentido, IU ha subrayado además que se trata de un asunto de «sanidad vegetal que incumbe tanto a la sanidad de animales como de personas» y ha recordado el episodio que se vivió en el parque hace unos meses con la plaga de la oruga procesionaria , «tratamiento que debería comenzar en septiembre y que, a día de hoy, de nuevo está en duda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete