Provincia

Provincia / Infraestructuras

Inaugurado en Utrera un centro de conservación de carreteras

Día 07/03/2013 - 20.05h
Temas relacionados

La función de estas instalaciones consistirá en atender las carreteras ubicadas en el sur de la provincia

La Junta de Andalucía ya ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de conservación de carreteras que se ubica en el término municipal de Utrera. Estas nuevas instalaciones se encargarán de de mantener, vigilar y garantizar la seguridad vial de 23 carreteras ubicadas en la zona sur de la provincia sevillana. En total atenderá más de 360 kilómetros de carreteras, mientras que su creación ha sido posible gracias a un presupuesto de 403.287 euros.

Para llevar a cabo la puesta en servicio de estas instalaciones, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), visitó ayer el recinto, situado en el punto kilométrico 1,5 de la carretera que conecta Utrera con El Coronil y Montellano (A-375). Lo hizo acompañada, entre otros, por el alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA).

La responsable autonómica explicó que este centro «permite unificar y centralizar en un único punto todos los medios disponibles, facilitando con ello las tareas de conservación que se venían prestando hasta ahora en otros puntos del municipio». La consejera destacó que, en esta zona, el mantenimiento y vigilancia de las carreteras autonómicas supone una inversión de 3,07 millones por parte de la Junta, durante un período de dos años.

Desde las instalaciones de Utrera se llevarán a cabo diversas funciones, como la vigilancia, la señalización de cualquier peligro o incidencia, y la limpieza de vertidos accidentales, como gasóleos u otras sustancias, en la calzada; la retirada de desprendimientos o aterramientos que afecten a la plataforma de la vía; la asistencia en averías o accidentes; la reparación de baches; la reposición de elementos de señalización; y la limpieza de barreras de seguridad, cunetas y cauces.

Estas labores de conservación estarán garantizadas durante 24 horas, todos los días del año, ya que, en este tipo de centros, se prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables. De esta forma, la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas,...) está siempre garantizada.

Para desarrollar esas intervenciones de conservación y vigilancia de la red, este equipamiento cuenta con una plantilla de 20 personas. A ellas se suma una importante dotación de maquinaria y material, compuesta por un camión grúa, dos furgones, una furgoneta y una retroexcavadora mixta, así como todo tipo de utensilios y herramientas necesarias para desempeñar las funciones de conservación.

El recinto, levantado sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, dispone de una oficina con servicios complementarios para el personal de 200 metros cuadrados, una nave-almacén de 500 metros cuadrados, una estación meteorológica y una zona para almacenamiento de residuos destinados a su reciclaje.

Durante su visita, Elena Cortés afirmó que «la conservación y el mantenimiento de carreteras es una línea prioritaria de la consejería de Fomento y Vivienda», al tiempo que calificó como «fundamental» el cuidado del «rico patrimonio viario» de Andalucía. «La conservación constituye uno de los ejes fundamentales de las políticas de la Junta en materia de infraestructuras viarias, ya que se trata de una labor que contribuye a la prevención de accidentes y a incrementar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas», comentó.

Con esta nueva instalación, la red de centros propiedad de la Junta de Andalucía en Sevilla cuenta ya con cinco puntos estratégicos (Utrera, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Camas y La Rinconada) para velar durante todo el año por el correcto estado de conservación de las vías autonómicas que conectan la provincia. A este entramado se suma una sexta instalación, ubicada en Constantina, que está recién construida, pendiente de los últimos remates, por lo que la previsión es que pueda estar en funcionamiento en abril.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Último número de ABC provincia
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.