Educación

Las claves para educar personas felices

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha una escuela de educación destinada a padres y profesores

Actualizado:

El Ayuntamiento de Utrera a través de su delegación de Servicios Sociales va a poner en marcha la escuela de padres y profesores, destinada a los alumnos matriculados en infantil hasta entrar en la adolescencia. Se trata de una iniciativa que tiene como lema «Cómo educar personas felices. Claves para el optimismo y la alegría».

La formación se desarrollará durante los meses de abril y mayo, por lo que los interesados pueden obtener la información y hojas de inscripciones en todos los centros educativos de Utrera y sus pedanías, en los que se va a repartir, y podrán entregarlas en los mismos centros o en la delegación de Servicios Sociales, en la calle Catalina de Perea.

La formación para padres de niños matriculados en Educación Infantil y Primaria se basa en temas como las relaciones entre padre y madre, tanto si conviven como si están separados; el planteamiento continuo sobre si se está educando bien a los hijos, el estrés provocado por la gran cantidad de tareas que se asumen, cómo mantener la calma, qué valores se transmiten a los hijos; cómo controlar las emociones, enfados y mal genio, la inteligencia emocional y, por último, límites, castigos y recompensas.

Para este curso se organizan dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. Serían un total de 5 sesiones de dos horas cada una. Las de mañana se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura los días 5, 12 y 26 de abril y 3 y 10 de mayo, de 10.00 a 12.00 horas. Por la tarde serán en el colegio público Álvarez Quintero los días 4, 11 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas.

Siempre que sea posible, los progenitores deben intentar acudir al mismo grupo, aunque si sus obligaciones no se lo permiten, pueden acudir por separado y a distintos grupos. Como novedad, este año se dispondrá de un servicio de animación infantil en el turno de tarde, para que los padres que no tengan dónde dejar a sus hijos o quieran llevarlos puedan utilizarlo.

La formación para padres de pre- adolescentes y adolescentes matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos,  abordará cuestiones como la comprensión y relaciones con los hijos,  conflictos y peleas, el establecimiento de responsabilidades, normas y límites; la motivación para el estudio y cómo apoyar a los hijos en su proyecto de futuro. Otro apartado importante se dedicará a las amistades, las salidas, el conocimiento de las redes sociales y las tecnologías que manejan a diario los jóvenes, la sexualidad y cómo abordar con los hijos éstos temas, valores de la juventud actual, primeros consumos y drogas actuales.

Este curso se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de 10.00 a 12.00 horas, los días 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo.

El curso para profesores de Educación Obligatoria y no Obligatoria se está llevando a cabo en coordinación con el Centro de Profesorado de Lebrija para adquirir la certificación del mismo. La intención es conseguir por todos los medios la máxima participación y poder alcanzar el objetivo de prevenir conductas de riesgo, a través de un trabajo en conjunto entre escuela y la familia. Se pretende que el profesorado adquiera herramientas y habilidades para establecer una adecuada relación personal y profesional con los alumnos, desarrollando a la vez una imagen de autoridad y respeto y promoviendo actitudes dirigidas hacia la empatía, la solidaridad y la adquisición de valores.

Estas jornadas se desarrollarán en dos sesiones de tres horas, durante los días 13 y 15 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en la calle Rodrigo Caro.

Tanto para la formación de padres como de profesores, se cuenta  con la profesionalidad del ponente, Juan Manuel Alarcón Fernández, psicólogo y orientador familiar, autor del libro «Educar valores en grupo».

Los progenitores y profesores interesados pueden informarse en la delegación de Servicios Sociales, situada en la calle Catalina de Perea nº 32, o llamando al teléfono de la delegación: 95 586 78 54.

Desde la citada delegación se agradece a los profesionales de la educación, así como a las ampas, y responsables y trabajadores municipales, que colaboren en hacer posible esta actividad tan importante para el educación y el futuro de los más jóvenes.