Hazte premium Hazte premium

Vivienda

En Utrera continúa existiendo demanda de vivienda

En la actualidad hay 500 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda

En Utrera continúa existiendo demanda de vivienda a. f.

Alberto Flores

Aunque parezca increíble en los tiempos que vivimos, en Utrera todavía existe demanda de vivienda . Un paseo por las zonas de expansión por lugares como los Ruedos de Consolación o Vistalegre, sirve para comprobar la gran cantidad de casas y pisos que se encuentran vacíos. El estallido de la burbuja inmobiliaria le llegó a Utrera justo en el momento en el que más se estaba construyendo.

A pesar de esta especie de «barriadas fantasma», en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento de Utrera hay en la actualidad más de 500 personas inscritas . Está claro que la demanda ha cambiado, que los precios que se manejaban hace unos años son ahora absolutamente impensables, pero lo cierto es que los utreranos necesitan viviendas a precios asequibles.

En el año 1963 nacía el Patronato de la Nuestra Señora de Consolación. En este momento estaba formado por el alcalde, el párroco de la localidad, el sindicato vertical y los delegados de asuntos sociales y vivienda. « Eran tiempos duros en Utrera , donde en cierta manera desde el régimen se quisieron tener gestos con Utrera como la construcción de la barriada de Coronación, la puesta en marcha de este patronato o la Coronación de la Virgen de Consolación», comenta el alcalde de Utrera.

Justo cuarenta años después el propio Francisco Jiménez ha querido reactivar esta entidad , que desde entonces aunque ha seguido contando con capacidad jurídica estaba un poco dormida. Durante estas cuatro décadas el Patronato ha sido el propietario de viviendas en Utrera que estaban alquiladas a precios asequibles a personas con poca capacidad económica. Poco a poco estas viviendas fueron compradas por sus inquilinos a bajos precios y el propio Patronato se fue quedando sin tarea que hacer.

En los últimos tiempos ha sido Produsa el organismo encargado de la promoción pública de viviendas de protección en Utrera, así que una vez que prácticamente ha desaparecido, el Ayuntamiento quiere recuperar esta función a través de lo que en otros tiempos fue el Patronato . De esta forma, se ha sacado de la nevera a este organismo y se pretende adaptarlo a la legislación vigente y convertirlo directamente en una Fundación.

Según el alcalde, «en los tiempos tan difíciles que atravesamos es fundamental que un ente de estas características continúe funcionando . En el caso de Utrera, además, es especialmente importante que se pudiera ocupar de la gestión de las viviendas sociales de las que se venía ocupando la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera, Produsa».

En un principio este es el objetivo primordial que va a encarar en breve la nueva fundación, que está dando ahora sus primeros pasos, pero en cierta manera son muchas las posibilidades que ofrece este ente, ya que incluso se pueden llegar a acuerdos con empresas privadas y entidades bancarias para poner a disposición de los utreranos a precios asequibles el enorme parque de viviendas vacías que existe en Utrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación