Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Manzanilla Olive adquiere las instalaciones de Agro Aceitunera

La empresa utrerana se declaró en concurso de acreedores a finales del año 2009

Manzanilla Olive adquiere las instalaciones de Agro Aceitunera

Alberto Flores

En el día de ayer se ha cerrado el acuerdo mediante el cual la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, ha adquirido las instalaciones de Agro Aceitunera , ubicadas en el término municipal de Utrera. Esta empresa se ubica en La Puebla de Cazalla, y ha llevado a cabo esta operación después de que la empresa utrerana se declarara en concurso de acreedores el pasado año 2009.

Concretamente, Manzanilla Olive ha firmado las escrituras de compra-venta que hacen a la cooperativa titular de las infraestructuras, por un valor de 3,75 millones de euros , de los cuales 1 millón ha sido desembolsado por los socios, mediante una aportación al capital social, y el resto, 2,75 millones de euros, financiados por Caja Rural del Sur, a través de un préstamo hipotecario que también ha sido rubricado en el acto de hoy.

El encuentro ha contado con la asistencia y el apoyo de la Delegación de Agricultura en Sevilla , a través de su titular, Francisco Gallardo, en línea con el respaldo que viene ejerciendo sobre la cooperativa desde su constitución, así como por la importancia de la operación para la agroindustria de la provincia.

En virtud de la firma, Manzanilla Olive adquiere 70.000 metros cuadrados de instalaciones a las afueras del término municipal de Utrera, lo que, en opinión de su presidente, Manuel Guillén, «supone un salto cualitativo en la gestión de la cooperativa», desde que hace dos años y medio se constituyera por la integración de nueve entidades sevillanas dedicadas a la aceituna de verdeo, concentrando el 20% de la producción de la aceituna manzanilla de la provincia .

Desde entonces hasta ahora, Manzanilla Olive se ha centrado en la comercialización conjunta de graneles utilizando como sede social las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en La Puebla de Cazalla. No obstante, gracias a la adquisición de las instalaciones de Agro Aceitunera, los socios trasladarán su sede social a Utrera , donde además contarán con infraestructuras para el almacenamiento, el entamado y el envasado, generando así valor añadido para el producto e incorporándose, con ello, a la cadena agroalimentaria.

Como resultado de la compra de las instalaciones de Agro Aceitunera, el grupo cooperativo Manzanilla Olive, con unos 30 millones de euros de facturación anual, se consolida como una de las empresas más importantes del sector de la aceituna de mesa a nivel nacional , afianzándose como tercer grupo cooperativo en el ramo.

A partir de ahora, y en primer lugar, el grupo aceitunero acondicionará las instalaciones de Utrera , efectuará su puesta a punto y realizará las gestiones necesarias para lograr las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001, así como otras de carácter internacional tipo BRC e IFS, que le permitan iniciar el camino de la exportación de envasados y graneles.

Las nuevas infraestructuras permitirán a Manzanilla Olive almacenar la aceituna de los enlaces de campaña, que obligatoriamente se producen, en instalaciones propias y evitar el pago de maquilas externas de elevado coste. El ahorro previsto servirá, en opinión del presidente Manuel Guillén, para amortizar una buena parte de la inversión .

Finalmente, cuando la fábrica esté preparada para su perfecto funcionamiento, la cooperativa sevillana tiene en proyecto iniciar la aventura de los transformados de aceitunas verdes y aceitunas negras oxidadas –deshuesados, rellenos, rodajas, etc.-, lo que le permitirá trabajar a terceros ampliando su gama de productos tanto a granel como envasados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación