Hazte premium Hazte premium

Empleo

El Ayuntamiento de Utrera impulsa un nuevo Plan de Empleo

El alcalde propone una reducción del contrato con FCC de casi 250.000 euros para crear 330 empleos

El Ayuntamiento de Utrera impulsa un nuevo Plan de Empleo A.F

Alberto Flores

En el pleno municipal que se celebrará en el Ayuntamiento de Utrera el próximo jueves se va a debatir una propuesta que ya ha hecho pública el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez. Se trata en concreto de la creación de un nuevo Plan de Empleo Municipal , que utilizaría los fondos resultantes de la reducción en 246.596 euros del contrato que en la actualidad el Ayuntamiento mantiene con la empresa FCC, para la limpieza en el municipio .

Según ha afirmado Francisco Jiménez, esta cuantía, serviría para llevar a cabo la contratación de aproximadamente 330 personas, por un periodo de un mes a media jornada . Jiménez ha asegurado que la intención es «poder atender a todas esas familias que lo están pasando especialmente mal y que no tienen ningún tipo de ingresos».

Este nuevo Plan de Empleo Municipal se suma al Plan de Urgencia Municipal (PUM), puesto en marcha por la Diputación de Sevilla en colaboración con el consistorio y que ya supuso la contratación de 450 personas el pasado año , estando en vigor actualmente en una segunda edición.

Desde alcaldía se lleva trabajando muchos meses en buscar una fórmula que permita ayudar a estas familias a salir adelante. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y, después del estudio de los distintos servicios que presta el ayuntamiento, se ha optado por la modificación del canon del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, al tratarse de contrato más cuantioso de los que actualmente mantiene el ayuntamiento.

Para poder llegar a este acuerdo entre las modificaciones que tendrán lugar en el contrato con FCC, la más llamativa es la eliminación de la recogida de residuos sólidos urbanos en domingo y festivos . También se va a llevar a cabo la supresión de un sector de barrido manual motorizado en turno de noche, la reducción de la limpieza a presión, de 298 jornadas anuales a 149 . Así mismo también se contempla la eliminación del servicio de fregado mecánico de las aceras y la reducción a la mitad del servicio de baldeo mixto, pasando de 298 horas anuales a 149.

El alcalde ha insistido en que se están buscando en todo momento medidas que puedan incentivar el empleo y, «muy especialmente, paliar la situación de las personas que a fecha de hoy ya no disponen de ningún ingreso, que son aquellas que peor están pudiendo soportar la permanencia de esta crisis».

 

En otro orden de asuntos, Jiménez se congratuló de que se vayan generando buenas noticias con relación al empleo y citó como ejemplo la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un proyecto de ampliación para Olivareros , «que después de diversas vicisitudes ha sido adquirida por otra empresa que sigue apostando por su permanencia e incluso pretende ir a más».

Especialmente halagüeñas son las noticias para la pedanía utrerana de Pinzón, ya que la cooperativa de este municipio, que ha pasado a estar regentada por otra empresa, se dedicará a la producción y manufacturación de tomate y alfalfa , además de a la distribución de una nueva línea de productos hortofrutícolas ya manufacturados, «que supondrán un importante revulsivo para la económica de Pinzón y la comarca y garantizarán unos niveles altos de empleo en nuestra pedanía», ha señalado el alcalde.  

Plan de empleo del PSOE

Justo el mismo día en el que el alcalde anunciaba la gestación de esta medida, el PSOE remitía a los medios de comunicación una nota de prensa en la que afirmaba que el alcalde «volvía a rechazar las propuestas del PSOE para poner en marcha un plan de empleo de emergencia y otro de formación». Los socialistas demandan la ejecución, «al estilo de cómo se ha hecho en otras localidades de un plan destinado a parados de larga duración , con cargas familiares y que no perciban ninguna prestación».

Igualmente, los socialistas consideran necesario acometer un proceso de recualificación de los trabajadores , y por eso plantean un plan de formación municipal, en el que desde el Ayuntamiento se aprovechen todos los recursos disponibles para la formación desde todos los estamentos a favor de los trabajadores utreranos.

Para el PSOE, la financiación de este plan debería ir en detrimento de gastos «perfectamente prescindibles como la propaganda, la supresión del puesto de confianza del director de recursos humanos, la bajada de las indemnizaciones de los concejales no liberados, o el blindaje del Ayuntamiento con seguridad privada, como ya han expuesto en numerosas ocasiones, y en ningún caso recortando en servicios básicos de los ciudadanos, porque hay mucho gasto prescindible en el Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación