Hazte premium Hazte premium

Cultura

Presentada la escuela de música «Utrera Suena»

Es una actividad cultural que se centra en el flamenco, jazz y música clásica

Alberto Flores

En el mes de julio la localidad de Utrera se convierte en un hervidero de amantes de la música gracias a la actividad que propone la escuela internacional de música «Utrera Suena». Una actividad cultural a la que llegan alumnos de toda la geografía española con la intención de ampliar su formación en flamenco, jazz y música clásica.

Poco a poco se van haciendo públicos los detalles de la sexta edición, que va a tener lugar del 15 al 20 de julio , y que ha sido presentada en el Ayuntamiento de Utrera. Todavía queda por conocer el calendario de conciertos al aire libre, de entrada libre, que bajo el título de «Noches de Julio» , hacen las delicias de los utreranos enamorados del mundo de la música. La delegada de Cultura ha señalado que «aún estamos elaborando el calendario de conciertos y que en breve se darán a conocer».

«Utrera Suena» es una actividad que se ponía en marcha hace más de un lustro con el objetivo de hacer de la localidad un punto de referencia en el mundo de la música. Cada año sus horizontes se han ido ampliando y además de ser un seminario al que acuden personas interesadas en el flamenco, atraídas por la influencia de Utrera en este sector, también concentra a estudiosos del jazz y la música clásica.

La delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, ha destacado la consolidación de la escuela que, « cada año supera el número de participantes y tiene más eco y repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras ». García Arroyo también ha anunciado la creación de una página web específica para la escuela «donde se puede encontrar toda la información relativa a la misma, e incluso, se puede realizar la inscripción». La web, www.utrerasuena.org ha sido elaborada por Juan Carlos Cruz.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de talleres que se impartirán en el turno de tarde , además de las clases de cada una de las especialidades que seguirán realizándose en horario de mañana. Las clases se impartirán en la Casa de la Cultura, el Conservatorio y en los locales de ensayo de Los Silos.

En cuanto a la formación, en el apartado de Flamenco se impartirán las especialidades de: Guitarra, con Dani de Morón como profesor; Baile, con Isabel Bayón; Cante, con Tomás de Perrate ; Cajón y Compás, con José Carrasco; y Marimba en el Flamenco, con Antonio Moreno.

Las especialidades en el apartado de Música Clásica son las siguientes: Guitarra,  a cargo de Antonio Duro; Trompeta, con Pacho Flores; Saxofón; Juan Manuel Jiménez; Percusión, Gilles Midoux, y Propuestas Estéticas en la Música de los siglos XX y XXI, a cargo de Alfonso Romero .

Para el apartado de Jazz, las especialidades son las de: Instrumentos Melódicos, a cargo de Alejandro Perpiñán; Batería, Nacho Megina; Guitarra Eléctrica, Carlos Bermudo y Bajo, Javier Delgado. 

Del conjunto de profesores, cuatro de ellos son utreranos, a lo que hay que añadir al utrerano de adopción Antonio Moya, que estará al toque en las clases de cante flamenco. « Es evidente que nuestra localidad está muy bien representada y que tenemos a profesionales de muy alto nivel», señala el director de la Escuela, Juan Manuel Jiménez Alba.

El director destaca la creación en esta edición de los talleres, «como espacios de conocimientos, convivencia e interactuación de las distintas disciplinas, « porque al arte no se llega por un solo camino, sino que todo está interrelacionado ». 

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha querido destacar en el acto de presentación de la actividad la «promoción de esta Escuela y el prestigio que ha ido alcanzado, gracias entre otras cosas al tesón de la delegada, Mª José García, que siempre ha creído en este proyecto y ha luchado por él». Jiménez insistió en la intención del consistorio de seguir «apoyando una iniciativa como ésta, en una ciudad en la que la música tiene un enorme arraigo, no sólo con el flamenco, del que es exponente, sino con la música en general». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación