Hazte premium Hazte premium

Fallecimientos

Muere el utrerano Salvador de Quinta Garrobo

El corazón de este insigne periodista y escritor, dejaba de latir a las 8.45 del lunes

Muere el utrerano Salvador de Quinta Garrobo A.F.

Alberto Flores

La cultura en Utrera está de luto, porque ha fallecido Salvador de Quinta Garrobo, uno de sus más importantes valedores y defensores. El utrerano llevaba varios años luchando contra una terrible leucemia, que finalmente no le ha dado opción, falleciendo en torno a las 8.45 horas en su domicilio del barrio de Santa María .

En los últimos meses el estado de salud de Salvador había empeorado radicalmente, por lo que eran muchos los utreranos que temían este desenlace fatal. Con su marcha, Utrera se queda huérfana de una de sus más importantes personalidades , hermano mayor de la hermandad de Consolación, director de la famosa revista cultural «Vía Marciala», miembro de la Orden del Mostachón y asesor cultural de la Caja Rural de Utrera. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y banderas a media asta por el fallecimiento de Salvador de Quinta.

El amor por los grandes temas de Utrera , su divulgación y conservación, han sido pilares fundamentales en la trayectoria de Salvador de Quinta, un interés que heredó de su padre, Salvador de Quinta Rodríguez. Ya que como el propio Salvador de Quinta explicaba, «mi padre estaba loco por el pueblo y yo me crié en ese ambiente, rodeado por muchas personas que amaban a Utrera y a sus signos de identidad».

Completó sus estudios en Los Salesianos de Utrera y en el instituto Ruiz Gijón, mientras que se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1980 toma las riendas de la revista Vía Marciala, una publicación que inició su padre junto a Manuel Molares, y que él seguía dirigiendo en la actualidad. Un proyecto que en sus primeros tiempos tenía una clara orientación literaria, pero que el cambio de la sociedad en general ha ido moldeando a lo largo de los años, siendo un reducto romántico para la palabra en un mundo dominado por los medios digitales.

La investigación y divulgación de la historia local, ha sido una de las motivaciones más fuertes en la vida de Salvador de Quinta, de ahí la puesta en marcha de la editorial Siarum , que ha publicado un total de 30 libros , gran parte de ellos dedicados a la historia y tradiciones de Utrera.

Salvador ha escrito un total de 13 libros , muchos de ellos relacionados con Utrera y su historia, en los que además llevó a cabo una encomiable labor de recuperación de fotografías antiguas que estaban a punto de perderse.

En el año 2007 fue elegido comisario para la celebración de los actos del quinto centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación, siendo capaz de componer un programa cultural irrepetible, en un año que difícilmente será olvidado por los utreranos. En 2014, a pesar de que la enfermedad que padecía ya estaba minando su estado físico, comandó las efemérides organizadas por la hermandad de la patrona para la conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Consolación y también fue pregonero de las Glorias de María.

Salvador de Quinta es una personalidad irrepetible , que ha estado en la primera línea de la cultura utrerana en las últimas décadas, con él se va una parte fundamental de la localidad, hoy el pueblo que le vio nacer, llora la pérdida de una gran persona, ya que sin lugar a dudas se marcha una parte insustituible de Utrera. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación