Provincia

Provincia

Las «17 rosas» de Guillena descansan en un panteón 75 años después de su muerte

Día 16/12/2012 - 08.38h
Temas relacionados

Familiares de las fusiladas y vecinos de la localidad han realizado un pequeño homenaje de despedida a estas mujeres

Los restos de las mujeres conocidas como las '17 rosas' de Guillena (Sevilla) descansan desde este sábado en un panteón en el cementerio de su localidad 75 años después de ser fusiladas y enterradas en una fosa común en el municipio vecino de Gerena tras triunfar el alzamiento militar después de la Guerra Civil debido a su relación con sindicalistas o dirigentes de izquierdas. "Hoy se cierra por fin un capítulo largo y amargo que ha durado muchos años", ha expresado en declaraciones a Europa Press María José Domínguez, perteneciente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres de Guillena' y nieta de una de las 'rosas', Manuela Méndez.

Los restos de estas mujeres, exhumados entre los pasados meses de enero y febrero, han sido trasladados este sábado escoltados por la Policía en dos coches fúnebres desde Gerena, donde han permanecido custodiados todo este tiempo, hasta su pueblo natal. Previamente, la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), ha realizado un pequeño homenaje de despedida a estas mujeres. Finalmente, tres cuartos de siglo después de su muerte, los restos de estas mujeres han entrado en el cementerio de su localidad. Allí se han reunido no solo familiares de las víctimas, entre ellos cinco hijos que aún quedan vivos, así como nietos, bisnietos y sobrinos nietos; sino también una multitud de vecinos del municipio, acompañados también por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

En el cementerio se ha procedido a leer una poesía dedicada a estas mujeres ante el lugar donde se ha destapado una placa en su honor. Posteriormente, se ha procedido a depositar los restos en los distintos nichos de un panteón construido en exclusiva para ellas en la parte principal del camposanto de Guillena. Una ofrenda floral a estas 'rosas' ha puesto un punto y final a este acto de homenaje "sencillo y emotivo".

Las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas personas.

Así, el 23 de enero se comenzó una exhumación que terminaría el 10 de febrero y donde el arqueólogo responsable, Juan Luis Castro, indicó a Europa Press que los restos presentaban evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. También se encontraron objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

Con nombres y apellidos

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Último número de ABC provincia
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.