La investigación apunta a que el incendio en el archivo de Los Palacios fue fortuito
Un voluntario trabaja en la nave donde se acumulan los legajos quemados para intentar recuperarlos - millán herce
los palacios y villafranca

La investigación apunta a que el incendio en el archivo de Los Palacios fue fortuito

La Guardia Civil centra sus sospechas en torno a un aparato de aire acondicionado, por el que ha preguntado a los responsables del Ayuntamiento con firmeza en los últimos días

Actualizado:

El caso del incendio en el Archivo Municipal de Los Palaciosestá cerca de resolverse. Y si el camino tomado por la investigación se confirma, el fuego no sería provocado, sino que habría partido del chispazo de un aparato eléctrico, posiblemente un aire acondicionado. La Policía Judicial adscrita a la Guardia Civil ha preguntado en esa dirección al archivero y a la limpiadora que se encarga de ese departamento. Y a día de hoy, no han aparecido pruebas del lanzamiento de ningún artefacto, ni en la inspección ocular ni en los análisis realizados por el Servicio de Criminalística de Madrid. La hipótesis más probable, y por la que parece decantarse la Guardia Civil en sus preguntas a los responsables municipales, aunque aún no tiene conclusión oficial, es que se trató de un incendio fortuito originado en una máquina de aire acondicionado. El archivero, Julio Mayo, confirmó a este periódico que se le cuestionó por este asunto, al igual que a la limpiadora. En principio, el citado aparato no parecía lo suficientemente dañado como para que pudiera certificarse que de ahí prendió la llama. Por eso los especialistas en incendios de la Guardia Civil decidieron llevarse pruebas a los laboratorios de Madrid y evitaron hacer cualquier tipo de conjeturas en torno a las causas que provocaron este devastador incendio, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión política del tema en un momento en el que la Fiscalía investiga la gestión del anterior gobierno municipal.

Muchos papeles que podrían afectar a esa investigación han sido calcinados, de ahí que los agentes se estén tomando tanto tiempo para emitir un veredicto en el que no haya lugar a la duda. La investigación, no obstante, está próxima a su final y a lo largo de esta semana se prevé que se conozca oficialmente la conclusión de los expertos. El polémico fuego, rodeado de múltiples circunstancias que invitaban a la sospecha, podría finalmente no ser intencionado. La llamada a la Policía Local para que se trasladara a la pedanía de El Trobal y que resultó ser una falsa alarma; el ruido de cristales rotos que oyó una limpadora a las cinco menos diez de la madrugada; los contenedores ardiendo en otros puntos del municipio a esa misma hora; y las denuncias de la Fiscalía contra el exalcalde del PSOE, Antonio Maestre, que ABC hizo públicas durante esos días podrían conformar un simple cúmulo de casualidades.