Doce chirigotas, trece comparsas y dos cuartetos en el concurso de carnaval de Los Palacios
Imagen de archivo del Carnaval de Los Palacios y Villafranca - abc
Desde el 21 de febrero

Doce chirigotas, trece comparsas y dos cuartetos en el concurso de carnaval de Los Palacios

La gran final será el próximo 27 de febrero, mientras que el tradicional Pasacalles se celebrará el 1 de marzo

Actualizado:

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas «Maestro Cabrero» de Los Palacios y Villafranca se celebra del 21 al 27 de febrero, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, con la participación de doce chirigotas, trece comparsas y dos cuartetos. Según ha informado el Ayuntamiento palaciego, para abrir los actos del carnaval, y coincidiendo con la fase clasificatoria del concurso, el teatro acogerá el viernes 21 el Pregón del Carnaval a cargo de José Hidalgo, que llegará presentado por Dolores Fernández Moreno.

Será el inicio de unas fiestas que se prolongarán en el complejo municipal durante ese fin de semana, con la participación entre las agrupaciones de varios grupos locales; un cuarteto y tres chirigotas. El jurado del concurso otorgará, además, un premio especial al mejor disfraz de los asistentes a la gran final, que se celebrará el jueves 27 y donde también se hará entrega de las Máscaras Carnavalescas 2014 a David Vargas Valle y, a título póstumo, a Manuel Galán García «Balbino», por la especial vinculación de ambos con el carnaval palaciego.

En la calle, sin embargo, el carnaval proseguirá varios días más. Por lo pronto, el martes 25 de febrero, la alegría de esta fiesta de Don Carnal se trasladará hasta el Centro Ocupacional de Discapacitados, al de Participación Activa «Villafranca de las Marismas» y al Centro de Drogodependencia «Juan Gallardo».

Pasacalles

La fiesta grande tendrá lugar el sábado, 1 de marzo, con el tradicional Pasacalles que recorrerá las principales vías del municipio. El plazo para inscribirse en el cortejo está ya abierto en la Delegación de Festejos hasta el 21 de febrero. Además, este año el Pasacalles efectuará su salida desde la plaza de Don Juan Tardío, en la barriada de El Cerro, a partir de las 17.00 horas, para transcurrir por San Juan Bosco, Los Molares, Rodrigo Caro, Lluvia, Coripe, plaza Partido Judicial, plaza de Dos Hermanas, Los Molares, Juan José Baquero, avenida María Auxiliadora, avenida de las Marismas, avenida de las Flores, plaza de las Flores, Guadalquivir, glorieta Donantes de Sangre, Husillo Real, plaza de España, Charco, Juan Ramón Jiménez, Federico Bustillo, glorieta de los Lagareros, avenida de Sevilla, glorieta de los Cuatro Vientos y avenida de Cádiz hasta llegar a la plaza de Andalucía, donde se llevará a cabo la entrega de placas y premios.

Actuaciones en la calle

Los palaciegos despedirán a Don Carnal el domingo, 2 de marzo, con las actuaciones de las diferentes agrupaciones carnavalescas en puntos como la plaza de la Almazara, la barriada de la Arboleda, las inmediaciones del colegio Miguel de Cervantes, la plaza de la Concordia y la zona de la plaza de Cuba. Las pedanías aún tendrán tiempo de disfrutar más del Carnaval de Los Palacios ya que, tanto el sábado 8 como el domingo 9 los grupos trasladarán sus coplas hasta estas zonas.

El cartel anunciador del Carnaval 2014 es obra del imaginero local y vicepresidente de la Asociación Carnavalesca, Juan Manuel Martín. En la imagen muestra una musa de esta fiesta, además de algunos detalles propios del municipio como el escudo del medallón que porta la musa en su cuello y la emblemática torre de la parroquia Santa María la Blanca, rodeada de edificaciones que recuerdan al centro histórico palaciego.