El PP ve «estrambótica» la propuesta del AVE Marchena-Antequera
La Junta dice que el AVE Sevilla-Antequera no es de su competencia, según el PP - Juan Carlos Soler

El PP ve «estrambótica» la propuesta del AVE Marchena-Antequera

El parlamentario popular Jaime Raynaud ha reclamado a la Junta que no abandone el proyecto

Actualizado:

Después de que el PSOE de Sevilla haya defendido la propuesta de utilizar provisionalmente la plataforma inacabada del AVE entre Marchena y Antequera-Santa Ana, para el anillo ferroviario proyectado por el Ministerio de Fomento, el PP sevillano ha tachado de «estrambótica» la idea y ha reclamado al Gobierno andaluz que reanude las obras originales.

Hablamos de la propuesta de la Junta de Andalucía de utilizar de forma provisional la plataforma ferroviaria del AVE entre Marchena y Antequera-Santa Ana, una infraestructura cuyas obras quedaron paralizadas en 2011 por falta de financiación, como «anillo ferroviario» y así salvar los fondos europeos para esta última infraestructura, en el aire tras quedar desierta su licitación.

Pues bien, después de que el PSOE de Sevilla haya defendido esta propuesta de la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas en coalición con IU, el parlamentario popular Jaime Raynaud ha reclamado a la Junta que no abandone el AVE Sevilla-Antequera, "un proyecto del que es responsable y tanta importancia tiene para el desarrollo de la comunidad y la movilidad de la provincia". "Ante la decisión arbitraria de la Junta de paralizar 'sine die' el tramo de la obra ferroviaria Sevilla-Antequera, se pretende lanzar una cortina de humo que enmascare su obligación de culminarla, con la estrambótica oferta de que se utilicen las unidades de obras ejecutadas, de los 77 kilómetros llevados a cabo parcialmente, como pista de pruebas", dice Raynaud, que señala que el PP ha presentado una Proposición No de Ley en la que exigen que se tomen las medidas económicas, técnicas y legales necesarias, incluyendo la colaboración privada, para que el Eje Transversal de Andalucía sea realidad en 2020.

Igualmente, Raynaud recuerda que "el Gobierno andaluz paralizó de forma unilateral en junio de 2011 el tramo Sevilla Antequera, que es el de su responsabilidad, y se confirmó que la inversión ya adjudicada de 354 millones no se iba a ejecutar, lo que frenaba, además, el AVE entre Santa Justa y el Aeropuerto y el túnel de Los Alcores". "Ahora, la Junta dice que el AVE Sevilla-Antequera no es de su competencia ni de su responsabilidad y plantea propuestas que demuestran que no tiene intención de terminar el tramo que asumió".

El parlamentario popular ha afirmado que "la paralización de este tramo supondría la renuncia a vertebrar el conjunto de Andalucía de oriente a occidente o lo que es lo mismo desde Adra a Ayamonte". "Con propuestas estrambóticas, lo que las Junta intenta es justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo y los 345 adjudicados y no comenzados en el tramo Santa Justa-Aeropuerto-Túnel de los Alcores". "La Junta en general y el PSOE de Sevilla en particular --añade Jaime Raynaud--, harían mejor cumpliendo con sus obligaciones de forma seria y rigurosa porque no están legitimados para dar lecciones de cómo no perder fondos europeos".