Y tras la Semana Santa... comienza la primera Feria de Sevilla
Ambiente nocturno en la Feria - abc
Fiestas

Y tras la Semana Santa... comienza la primera Feria de Sevilla

Este miércoles comienza la Feria de Mairena del Alcor, la primera del ciclo festivo de Andalucía y la única que este año se celebrará en abril

Actualizado:

Tres días después de que se recogiera el último palio, Mairena del Alcor cambia de tercio el calendario festivo de Sevilla y de toda Andalucía. Este miércoles comienza su Feria, la primera de Andalucía, la más antigua y la única que este año tendrá lugar en el mes de abril, con lo que le arrebata el privilegio del calendario a la de Sevilla.

La primera de la larga sucesión de celebraciones feriales de Andalucía no es cualquier cosa. Para los maireneros es su principal seña de identidad y el eje alrededor del que gira la vida de la localidad a lo largo del año. Resulta casi obligado estrenar traje de flamenca y es costumbre que una hucha rellenada a lo largo del año permita la «alegría» en el gasto de estos días.

Los seis siglos de historia de esta fiesta que comenzó como reunión para la venta de ganado en la comarca, escribirán una nueva página cuando este miércoles se encienda el alumbrado. Ya antes se habrá degustado la cena en las casetas y se habrán vivido con intensidad los días de la preferia, que en Mairena forma parte de la celebración, con el mismo rango de participación obligada que los días grandes, aunque con distintos modos de disfrute. El punto y final llegará el domingo.

Las previsiones, que tienen en cuenta la asistencia de años anteriores, hablan de 100.000 visitantes. La práctica totalidad del pueblo, claro, y muchas personas de localidades cercanas y de la capital sevillana. Este año el alcalde Ricardo Sánchez, ha realizado una invitación expresa a los vecinos de la capital para que acudan a conocer su fiesta grande.

Si miércoles y jueves son días más bien para los maireneros, a partir del viernes es buen momento para la visita. La tipología de las casetas hace que todas sean bien acogidas. Quienes lleguen de la mano de algún conocido serán atendidos en las de socios. Los que no, puede optar por la caseta municipal o por las públicas. Ofrecen abundante espacio y alicientes como actuaciones musicales. Es el caso de las que pertenecen a hermandades, partidos políticos o asociaciones. El recinto ferial cuenta con 40.000 metros cuadrados en los que se reparten 47 casetas.

El jueves es típico acudir con los compañeros de trabajo o con los amigos, por lo que no es raro ver a «pandillas» que han convertido en tradición pasar ese día juntos. El jueves es también el día del pregón, que se celebra en el propio recinto ferial, en la Caseta Municipal a las 23 horas. Este año estará a cargo de la diseñadora, María del Carmen Corpas, conocida por su firma de moda flamenca Carmen Latorre, será presentada por Florencio Ramírez.

El viernes la afluencia se hace masiva y el sábado la fiesta se alarga hasta bien entrada la madrugada. El domingo es el mejor día para disfrutar del paseo de caballos, donde suelen verse buenos enganches y caballistas. Habrá premios para los mejor ataviados. También habrá premios para los participantes en el concurso de sevillanas o para las «flamencas de más embrujo». El cierre, será el domingo a las 12 de la noche con los fuegos artificiales. Este día también se vive con intensidad en Mairena, el lunes es festivo en la localidad, así que no hay prisa por dejar el real.

Los maireneros presumen de la antigüedad de su fiesta, pero también de sus novedades. Este año figuran entre ellas un nuevo motivo decorativo luminoso que estará en el centro del recinto. Todas las lámparas serán de tipo led, por aquello del ahorro. También se ha puesto en marcha un sistema que permite votar a las mejores casetas mediante una aplicación móvil. El resultado de esta votación, junto al criterio de un grupo de antiguos pregoneros determinará los premios. Y además en toda la superficie del real, conexión wifi gratuita por cortesía del Ayuntamiento y de una empresa privada.