Hazte premium Hazte premium

el garrobo

Dimite el alcalde socialista de El Garrobo tras su condena por prevaricación continuada

Bernardo Alcón anuncia que recurrirá «de manera personal e independiente» la sentencia que lo condena a siete años de inhabilitación

Dimite el alcalde socialista de El Garrobo tras su condena por prevaricación continuada ROCíO RUz

abc

El alcalde socialista del municipio sevillano de El Garrobo, Bernardo Alcón Moreno, ha decidido renunciar a la Alcaldía a cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos que le condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito continuado de prevaricación cometido al contratar como peones agrícolas a diversos vecinos, sin que las plazas respondiesen a ninguna convocatoria de empleo público ni mediasen los principios de mérito, igualdad y capacidad.Las contrataciones, además, contaban con informes contrarios por parte del secretario interventor del Consistorio.

Tras ser hecha pública la citada sentencia condenatoria, el secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla, Antonio Casimiro, ha informado en un comunicado de la «decisión» del alcalde de El Garrobo de renunciar al bastón de mando. El PSOE de Sevilla, según explica, «ha aceptado la renuncia de Bernardo Alcón Moreno, alcalde de El Garrobo, después de la condena que le ha sido notificada esta mañana». Antonio Casimiro ha señalado que el Partido Socialista «acata las decisiones judiciales y es consecuente con las mismas», a pesar de que la defensa de Bernardo Halcón tiene todavía recorrido y él mismo ha manifestado a Europa Press que prevé recurrir la sentencia condenatoria.

Bernardo Alcón: «Abandono la alcadía»

Por su parte, Bernardo Alcón manifiesta en este mismo comunicado del PSOE su desacuerdo con esta sentencia que respeta, «de ahí la decisión que he tomado de poner mi cargo a disposición del partido para no perjudicarlo, abandonando la Alcaldía». No obstante, Halcón anuncia que agotará «todos los recursos judiciales posibles» de manera personal e independiente al PSOE.

Alcón también ha puesto a disposición del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el puesto que ostenta como personal eventual del Grupo socialista, con lo que a continuación se procederá a tramitar su cese como personal eventual.

Contrató a dos de sus hermanas

El caso responde a una denuncia del Grupo popular del Ayuntamiento de El Garrobo, tras constatar que en el Consistorio habían sido contratados peones agrícolas «con informes desfavorables del secretario-interventor», siendo dos hermanas del alcalde dos de las personas beneficiadas por estos contratos. El alcalde de El Garrobo ya reconoció, en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número dos por este caso en julio de 2012, que verdaderamente no medió ninguna «selección» de personal en la contratación de peones agrícolas para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio, aunque argumentaba que «las contrataciones eran puntuales y normalmente urgentes e impedían iniciar un proceso selectivo».

Del mismo modo, reconocía que se había venido contratando a peones agrícolas para labores de limpieza, mantenimiento y conservación en los parques del municipio a pesar de que la figura de peón agrícola «no existe» en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consistorio. En su defensa, alegaba que esta práctica se venía acometiendo "desde antes de ser elegido" él mismo como alcalde allá por 1995. También admitió el alcalde socialista que contrató como peón agrícola al menos a una de sus hermanas , pese a un informe que avisaba de la «causa de abstención» que pesaba sobre él dados los lazos familiares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación