Hazte premium Hazte premium

fuentes de andalucía

¿Conoces el castillo de la Monclova?

Una antigua construcción defensiva convertida en Palacio Renacentista en Fuentes de Andalucía

¿Conoces el castillo de la Monclova? abc

alberto mallado

Tal vez su visión fugaz al pasar por la autovía de Córdoba le haya llamado la atención alguna vez. Es el Castillo de la Monclova, en Fuentes de Andalucía, una imponente construcción, cargada de historia y que ha ido sumando a lo largo de los siglos elementos patrimoniales. Merece la pena parar y verlo. Y este domingo es una buena oportunidad ya que se organiza una visita guiada.

La oficina de turismo de Fuentes de Andalucía programa la cita para adentrarse en este elemento patrimonial. El visitante puede deleitarse con su hermosa fachada, de elegantes aires italianos y pasar a su interior donde se acumulan obras de arte: lienzos, tapices y mobiliario entre ellas. Pero además se puede conocer a dimensión agrícola de esta explotación, al visitar por ejemplo su antiguo molino de aceite.

La composición arquitectónica está compuesta por diversos elementos traídos de otros lugares y combinadas con excelente gusto y criterio. Hay elementos conservados que se remontan al siglo XIV: una fuerte torre del Homenaje, la capilla y varios lienzos de muralla. El que fuera Castillo, pasó a ser posesión de la Casa del Duque del Infantado y en 1910 comenzó una amplia reconstrucción y reforma de la construcción. La idea era convertir una fortaleza en un palacio acorde con la categoría del Duque. A ello se aplicó el arquitecto José Espiau y Muñoz, que añade elementos constructivos y decorativos adquiridos en España e Italia.

De Lorca (Murcia) se trae el hermoso claustro del antiguo convento de la Merced, que pasa convertirse en patio porticado. De Italia llegan mármoles para la fachada y el acceso principal. Un retablo castellano del siglo XVII traído del palacio de Viñuela en Madrid se sitúa en la capilla y bustos romanos de la cercana Obúlcula y de la propia Roma adornan las galerías.

La visita puede reservarse en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía. Teléfono: 954 837 533. Correo: turismofuentes@gmail.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación