La firma figura en un documento de 1591
La firma figura en un documento de 1591 - abc
Cultura

La firma de Cervantes en Estepa

La rúbrica del autor del Quijote podrá verse en la biblioteca de la localidad

Actualizado:

Miguel de Cervantes Saavedra visitó la localidad de Estepa el 15 de octubre de 1591. Ejercía su función de recaudador para abastecer las galeras del rey. Con motivo de ello dejó su firma en un documento oficial que se ha conservado hasta hoy y que en los próximos días podrá verse en la biblioteca de la localidad en los próximos días.

La rúbrica de Cervantes figura en un acta de cabildo fechada en 1591. Entonces se reunieron las autoridades de la ciudad para buscar los víveres para el «bastimiento para las galeras de su Majestad». Al interés de la firma, se suma el de un documento que tiene gran valor para conocer el funcionamiento de la administración de la época.

Será la primera vez que la firma del autor del Quijote se exponga en la localidad y se hará con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre y que desde 1997 recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 en el conflicto balcánico.

La intención es trasladar la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro entre generaciones de lectores e instrumento para mejorar la convivencia humana. Junto a la muestra habrá actividades infantiles y un técnico municipal explicará a los escolares la historia de la firma de Cervantes y del documento en el que figura.

La rúbrica estará expuesta éntrelos días 22 y 31 de octubre en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas en la biblioteca Miguel de Cervantes de Estepa.