Hazte premium Hazte premium

fiestas locales

¿Cuáles serán los días festivos en los pueblos de Sevilla en este 2015?

La elección de los festivos por parte de los ayuntamientos permitirá a sus vecinos disfrutar de más puentes

¿Cuáles serán los días festivos en los pueblos de Sevilla en este 2015? abc

m.D.ALvarado

Este año hay ocho festivos a nivel nacional (1 y 6 de enero, 3 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre y 8 y 25 de diciembre), a los que se suman a nivel andaluz el 28 de febrero (Día de Andalucía), 2 de abril (Jueves Santo) y 7 de diciembre. Restan otros dos días que son festivos locales y, por ello, diferentes en cada localidad. En el caso de la provincia de Sevilla, muchos de sus municipios han seleccionado como uno de esos festivos locales un día de los que celebran sus ferias más populares. Varias de ellas coinciden con el día del patrón o la patrona, apostando por el mantenimiento de la celebración del día del Corpus como es tradición en jueves, y no en domingo, como se hace en buena parte de España. De esta manera, celebran como un festivo días tan señalados en el municipio como la salida de las hermandades del Rocío hacia la ermita de Almonte.

A algunos municipios esa elección les podrá permitir disfrutar de unos «megapuentes festivos», con los que no se cuenta a nivel nacional, caso de Marinaleda. Allí el Gobierno municipal del CUT-BAI ha elegido el 3 de febrero (fiesta de La Candelaria) y el 4 de diciembre (en la que se conmemora la manifestación en demanda de la autonomía andaluza) como festivos locales, por lo que sus vecinos podrían sumar a esa jornada el fin de semana y los festivos del 7 y el 8 de diciembre.

También podrán hacer «puente» muchos vecinos de Santiponce, cuyo Ayuntamiento ha seleccionado como festivos locales los días 2 y 5 octubre, con lo que aquellos que lo deseen tendrán desde el viernes hasta el lunes incluido para disfrutar más de su feria. También podrán hacer puente varios municipios que celebran uno de esos festivos el martes 8 de septiembre, jornada en la que se celebra la natividad de la Virgen y muchos pueblos celebran la advocación de su patrona, entre ellos Carmona, Écija, Guillena, Lora del Río, La Roda de Andalucía, El Ronquillo o Villaverde del Río. En Cantillana se festeja la Divina Pastora. En septiembre se concentran muchos de los días festivos locales en los municipios de la provincias y, de hecho, hay municipios como Écija, Guillena o Alcalá del Río que los concentran ambos en ese mes al coincidir el día de su patrona con la feria de la localidad.

Junto con Sevilla han optado este año por mantener el día de Corpus como festivo otros diez municipios más: Aznalcázar, Brenes, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Gelves, Marchena, Olivares, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y Tomares. Y otros han optado por calificar como festivo local la jornada en la que muchos de sus vecinos inician su camino hacia la ermita de la Virgen del Rocío, en Almonte, entre ellos, Camas o Bormujos. Mairena del Aljarafe ha elegido como uno de sus festivos el lunes del Rocío, 25 de mayo

Los festivos de Dos Hermanas serán el viernes 8 de mayo, en su feria, y el 19 de octubre, lunes posterior a la romería de Nuestra Señora de Valme; los de Alcalá de Guadaíra, el viernes de feria, 5 de junio, y el lunes 21 de septiembre, festividad de su patrón, San Mateo. En Carmona, además del 8 de septiembre, también será festivo el 15 de mayo, viernes de feria; y en La Rinconada, además del 19 de marzo, San José, su patrón, el 15 de septiembre, día de la Virgen de los Dolores. Curiosamente, Gelves y Sevilla coincidan en los festivos: el día del corpus y el 22 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación