cantillana
Bordadoras de mantones de Manila: un arte que pasa de madres a hijas
De los talleres de Cantillana salen los mantones para las grandes firmas de moda
Si por algo se caracteriza la localidad de Cantillana es por su tradición en el elaborado de mantones de manila, un oficio que ha pasado de una generación a otra y que ha supuesto en la mayoría de los casos una ayuda para la economía familiar y en otros una forma de vida, éste último es el caso de Mari Carmen Martín Valderrama. Esta villaverdera afincada en Cantillana, comenzó su trayectoria en el mundo del mantón con tan sólo 14 años, «hasta los 22, que me casé, estuve trabajando con Foronda, a partir de ese momento mi suegra se encargó, viendo mis habilidades con la costura, de enseñarme a elaborar el fleco».
Viendo que el sueldo que ganaba bordando en los talleres era muy escaso, decidió emprender y darse a conocer a través de ferias de muestras. «He estado en varias ocasiones en el Palacio de Congresos en Simof, al principio tenía que invertir lo que sacaba, como es normal cuando se empieza, pero después me hice una extensa cartera de clientes de todas partes del mundo. Realizó mantones también para tiendas de flamenca de la comarca, como son los establecimientos loreños Roney y Perfiles».
Esta emprendedora, diseñadora de mantones de manila, ha trabajado para grandes del mundo de la moda como Victorio & Lucchino o empresas de la talla de El Corte Inglés o Loewe, que dice a ABC Provincia que crea diseños exclusivos en todos sus encargos, «me acuesto y ya estoy pensando en una nueva creación para el día siguiente, porque esta ha sido siempre mi pasión». A parte, Mari Carmen Martín cuenta con su propio taller y ha impartido cursos de mantón tanto por la Junta de Andalucía como por la Asociación de Mujeres de Cantillana.
Aunque en invierno hay menos encargos, ella no deja de bordar y crear mantones ya que al tener una amplia gama de ellos expuesta, todo aquel que va a su taller para hacer un encargo acaba llevándose uno. Ahora mismo, se encuentra inmersa en la realización de unos mantones para un desfile que tendrá lugar próximamente en Madrid.
Otra de las grandes veteranas con las que cuenta Cantillana en el mundo del mantón de manila es la flequera Mercedes Campos Blanco. Ella trabaja normalmente para diseñadoras como Pilar Vera, Aurora Gaviño o Ángela Campos y para particulares, además asiste a todas las exposiciones realizadas por Diputación, sin embargo, no dispone de establecimiento propio.
Afirma que este aprendizaje lo heredó de su abuela, una gran mantonera local. «Es tradición en mi familia, que se enseñé a las hijas y nietas este oficio, mi abuela fue la que me lo enseñó todo». Mercedes ha realizado el fleco de un mantón que el Ayuntamiento de Villamanrique le regaló a la infanta Elena para su boda.
«El bordado fue de Rosario Solís, una bordadora de Villamanrique de la Condesa, pero el fleco mío». No sólo ha elaborado el fleco de mantones que han llevado miembros de la Casa Real, sino también de grandes cantantes como Rocío Jurado o Isabel Pantoja.
Para Asunta de la Hera Villalón, todo comenzó a raíz de su aprendizaje en el bordado en seda, conocimiento que adquirió en un curso de formación que ofrecía el Ayuntamiento. Allí conoció a varias mujeres, y juntas formaron una cooperativa que duró diez años, después cada una de ellas han estado como autónomas. Esta cooperativa realizaba trabajos tanto para grandes empresarios como para pequeñas tiendas. «Estuvimos hasta en Milán»,dice.
En estos momentos, Asunta está impartiendo un curso de bordado en el Ayuntamiento. «Se hace con el objetivo de que esto se convierta en un medio de subsistencia para las alumnas». Todas ella, coincidían en que, aunque es un oficio bonito y forma parte de la tradición, no hay muchas mantoneras, pues es un trabajo que requiere mucha dedicación y está mal remunerado. «Antes había más tradición porque había más necesidad y la tradición se está recuperando ahora por el mismo motivo. Este oficio ayuda pero no da para vivir», dice a ABC Provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete