Foto de familia de los premiados con las autoridades y directivos de la explotación minera
Foto de familia de los premiados con las autoridades y directivos de la explotación minera - JUAN FLORES
FUNDACIÓN COBRE LAS CRUCES

Las «vitaminas» para abejas se llevan el premio Cinco Nueves

Un proyecto innovador de apicultura se alza con el galardón que entrega la Fundación Cobre Las Cruces

Actualizado:

Los apicultores se enfrentan cada año a cuantiosas pérdidas causadas por la mortandad de las abejas, panorama que ha llevado a una empresa de Castilblanco de los Arroyos a idear un producto que fortalezca a este insecto. La iniciativa ha sido elegida como ganadora del V Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces, que se entregó ayer en un acto celebrado en el Consulado de Portugal. Entre los presentes se encontraban Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Jorge Monteiro, cónsul de Portugal, y Sean Whittome, presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, así como alcaldes de varios municipios con propuestas presentadas y los autores de las mismas.

El proyecto ganador pertenece a Francisco José Rodríguez Santos, en colaboración con Santiago Cordero Pérez, Santiago Cordero Sánchez y Vicente Rodríguez Santos, quienes plantean la utilización de un alimento con un aporte nutricional parecido al de la miel en sustitución a los usados tradicionalmente por los apicultores. Este novedoso producto permite un mayor rendimiento de las colmenas y que las abejas lleguen más fuertes a la primavera. «La miel es imposible de reemplazar pero con este producto suplimos las carencias que tienen las abejas al no poder consumirla», explicaron anoche los premiados.

Dicha iniciativa recibirá 30.000 euros de la Fundación Cobre Las Cruces para el montaje y explotación de una planta industrial destinada al procesamiento y fabricación de este producto alimenticio especial para abejas, lo que supondrá un salto significativo para el proyecto, que pasará de producir este alimento a pequeña escala a contar con la maquinaria e instalaciones necesarias para su producción industrial. «A partir de ahora podremos comercializarlo fuera de Andalucía», señaló Francisco José Rodríguez Santos.

Cría de caracol serrano

El proyecto «Heligemas», de José Ramón Arrébola, resultó finalista por su propuesta de desarrollar la cría de caracoles de la variedad «serrana», con un valor superior al del caracol común. Es la primera vez en la historia de este premio que se hace mención especial a un finalista, y se ha hecho así por deseo expreso del jurado. A esta edición han concurrido 74 iniciativas de 19 municipios sevillanos pertenecientes a las comarcas en las que se asienta la compañía minera: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

En las cuatro ediciones anteriores de Cinco Nueves resultaron ganadores los proyectos Quesería Huerto del Cura; CompostGreen, basado en el reciclaje de residuos sólidos urbanos para la producción de un novedoso compost; Bodegas Tierra Savia, consistente en la plantación de viñedo en Cazalla de la Sierra y la recuperación de una antigua bodega en Alanís; y Racormance, empresa dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto.

Cinco años de fundación

La Fundación Cobre Las Cruces cumple este año su primer lustro, tiempo en el que ha desempeñado más de 300 iniciativas que han llegado a unos 20.000 beneficiarios, según detalló anoche su gerente, Juan Román. «La actividad minera genera riqueza en el entorno en el que opera y estas cifras ponen de manifiesto que, a través de su Fundación, Cobre Las Cruces está cumpliendo su principal objetivo: generar un mayor valor social entre los vecinos». Precisamente una de las apuestas de esta institución son los Premios Cinco Nueves, cuya denominación responde a la pureza del cobre que se extrae de la mina, que es del 99,999%.