Los panaderos realizan talleres para difundir las ventajas del pan tradicional
Los panaderos realizan talleres para difundir las ventajas del pan tradicional - A.M.
Economía

Alcalá busca en la panadería y la repostería un impulso económico

Ayuntamiento, empresarios y un instituto se han unido para solicitar un ciclo formativo específico que atienda la demanda laboral

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Alcalá quiere que la panadería y la repostería sean un motor económico de la ciudad, acorde con la tradición que ambos sectores tienen en el municipio. Para ello uno de los pasos es poder contar con un ciclo formativo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería que ofrezca una salida laboral a los jóvenes de la ciudad y que atienda la demanda de personal que presenta el sector en la actualidad.

El planteamiento ha sumado la voluntad de un instituto, el Tierno Galván que está dispuesto a acoger el ciclo formativo y que así lo ha solicitado a la Junta, los empresarios  que se han comprometido a ofrecer sus instalaciones y su experiencia y el Ayuntamiento que apoya la iniciativa. La administración local deberá además resolver un problema previo, que es la falta de espacio para acoger las aulas de formación necesarias, ya que el instituto donde se implantaría, como todos los de Alcalá, tiene graves problemas de espacio.

La idea parte de los propios empresarios de los sectores de la panadería y la repostería. Constatan que tienen grandes dificultades para encontrar trabajadores con formación en ambos oficios y que es  una situación que se da en el sector a nivel general. Por ello los alumnos del ciclo formativo tendrían muy buenas perspectivas laborales. En este sentido, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, la Asociación de Panaderos y la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá, han ratificado un compromiso para realizar la formación práctica de estas enseñanzas en sus instalaciones y con la participación de su personal, ya que hablamos de formación dual, que incluye un gran contenido de prácticas en empresas. Actualmente, el ciclo formativo de panadería, confitería y repostería sólo se imparte en la provincia en Estepa y en Mairena del Aljarafe.

Desde el Ayuntamiento indican que están dispuestos a hacer una «apuesta decidida de Alcalá de Guadaíra por recuperar el esplendor de su tradición panadera, con un doble objetivo, que el Pan de Alcalá esté presente cada vez en más hogares andaluces y que esta industria se sea uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad».

En paralelo la Asociación de Panaderos realiza desde su creación una labor de difusión del consumo del pan artesanal y de las ventajas que entraña. Una de sus acciones es la realización de talleres prácticos de elaboración de pan que este curso impartirán en todos los centros educativos de Alcalá.  

Por su parte, desde la delegación de Turismo se realizan visitas guiadas a la Harinera del Guadaíra a lo largo de todo el año. Se trata de un edificio histórico que ha sido recuperado como centro de interpretación y Museo del Pan.