Rosa Carro ha presentado la programación que se llevará a cabo el fin de semana
Rosa Carro ha presentado la programación que se llevará a cabo el fin de semana - ABC
Turismo

Alcalá celebra el Día del Turismo ofreciendo visitas especiales a sus monumentos más emblemáticos

En el programa de actividades gratuitas para este fin de semana destacan el Castillo medieval, el Molino del Algarrobo, el edificio La Harinera del Guadaíra o las Rutas del Agua de Emasesa

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá de Guadaíra ha preparado, con motivo del Día Mundial del Turismo, para este fin de semana, 28 y 29 de septiembre, «visitas especiales a los monumentos y edificios emblemáticos», como su Castillo medieval, el Molino del Algarrobo, muestra de estas construcciones centenarias ribereñas, o el edificio La Harinera del Guadaíra, emblema de su tradición panadera. El programa se complementa con una visión del peso de la ciudad en el suministro de agua con las Rutas del Agua de Emasesa.

Así lo ha presentado este lunes la delegada municipal de Turismo, Rosa Carro, quien ha invitado a toda la ciudadanía a «participar de estas actividades gratuitas y redescubrir parte de nuestra historia». También se ha dirigido a los habitantes de la comarca para que puedan «conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio, un reclamo que cada día atrae a más público visitante».

También ha referido la delegada el auge de atención turística reflejada en los datos del balance de la Oficina Municipal de Turismo del primer semestre de 2019. Se destaca aquí que demandaron información en la misma un total de 1.657 personas, un 91% más respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente de forma presencial (un 125% más que en 2018).

El Castillo, principal reclamo turístico

Según ha apuntado, «la mayoría de los visitantes procede de Sevilla capital, aunque también se registran habitantes de otras localidades de la provincia». El primer punto de interés es la fortaleza medieval, ha puntualizado, «que ha recibido en este semestre a 11.107 personas, seguido de La Harinera para el entorno del río Guadaíra con 2.200 personas, de ahí que las visitas específicas para este fin de semana se centren en ambos puntos».

Por otro lado, otro ámbito de interés turístico son las actividades del Centro San Miguel, en la barriada del mismo nombre junto al castillo, con un programa cultural de teatro, eventos y visitas guiadas «por el que han pasado más de 2.000 personas en estos seis meses».

Además, se ha informado de que «dentro de estas visitas, unas 8.200 personas han disfrutado de nuestro patrimonio a través de actividades organizadas por entidades culturales y de turismo activo como Azuda Turismo Cultural, Engranajes Culturales, ARS Difusión o Aguas del Guadaíra».