El Ayuntamiento ha programado visitas guiadas a los principales referentes del patrimonio local
El Ayuntamiento ha programado visitas guiadas a los principales referentes del patrimonio local - ABC
Cultura

Alcalá de Guadaíra presenta un ambicioso programa para «hacer historia» este otoño

Agua, pan, paisajes y la fortaleza serán los protagonistas del ciclo de visitas y actividades «En otoño hacemos historia»

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá se prepara para vivir un otoño en el que su historia, su patrimonio y su identidad serán protagonistas. Así se desprende del programa «En otoño hacemos historia», en el que se plantea un conjunto de actividades «que acercan a los alcalareños y a los visitantes a aquellos elementos que mejor definen y explican la historia de la localidad», según explican desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha afirmado durante la presentación que la programación de actividades creadas es «una suma de oportunidades para que los alcalareños conozcan mejor su ciudad y también para que personas de fuera puedan visitarnos durante este otoño y descubran todo lo que tenemos que ofrecer, que estoy segura de que les va a encantar».

En el diseño y desarrollo de las actividades se han sumado al Ayuntamiento Emasesa, el Centro Cultural San Miguel y las asociaciones de Panaderos y Hosteleros de la ciudad.

Cuatro puntos fundamentales

Las actividades planteadas se centran en cuatro piezas clave, según informan. Para conocer el Castillo se han programado visitas guiadas que dan a conocer toda su riqueza y de los elementos constructivos que configuran una de las mayores fortalezas de España. Un recorrido que permite conocer la evolución de un lugar que ha estado habitado desde la Prehistoria y en el que la historia ha dejado profundas huellas. Torres de diversas épocas y estilos, murallas que configuran una compleja estructura defensiva, restos de viviendas palaciegas, unos baños árabes o la iglesia de Santa María del Águila son algunos de los elementos que durante dos horas podrán conocerse de la mano de los guías.

El agua, su abundancia y sus usos es otro de los ejes del programa. Emasesa ha programado dos Rutas del Agua que recorren la ciudad deteniéndose en aquellos hitos vinculados con el agua y su aprovechamiento a través de los vestigios que ha dejado en la ciudad en forma de edificios que son claves para entender la evolución de la ciudad. Un paseo que se detiene en molinos, fuentes, edificios religiosos, el Puente Romano o la estación de bombeo del Adufe y que además se asoma a lugares que poseen vistas privilegiadas sobre la ciudad y su entorno natural.

El pan es uno de los elementos que más identifican a Alcalá y que le dan fama mundial. A este manjar se dedica todo un fin de semana de actividades que sirven además para conmemorar el Día Mundial del Pan. Los días 19 y 20 de octubre se han programado actividades que tienen como centro la Harinera del Guadaíra, un interesante ejemplo de arquitectura industrial que ha sido rehabilitado y que permite conocer los primeros pasos de la industrialización de la producción de la harina.

Además de conocer este lugar los visitantes podrán aprender a hacer pan de la mano de profesionales, escuchar relatos con el pan como protagonista o realizar una visita teatralizada al cercano Molino del Algarrobo, una construcción medieval, donde un molinero de la Edad Media vuelve a la vida para contar cómo se producía la harina aprovechando la fuerza del río Guadaíra. Ese mismo fin de semana los bares y restaurantes de la Asociación de Hosteleros de Alcalá ofrecerán tapas especiales de creación propia y que usan el pan como elemento protagonista.

Los paisajes de Alcalá son otra seña de identidad que define a la ciudad y que sigue muy viva. Prueba de ello es la exposición que tendrá lugar en el Museo con un recorrido por la obra de José Martínez «Recacha», uno de los más importantes artistas vivos de la escuela paisajística alcalareña. Una oportunidad para acercarse a la trayectoria y también a las últimas obras de uno de los artistas que más ha pintado los paisajes de Alcalá. Una exposición a la que seguirá ya en noviembre otra muestra de gran relevancia: «Daniel Bilbao: La mirada nómada».

Desde este fin de semana

Las primeras actividades comienzan este fin de semana con la celebración del Día Mundial del Turismo que incluye Visitas Teatralizadas a la Harinera del Guadaíra y el Molino del Algarrobo con pases cada 20 minutos ambos días y visitas al Castillo el sábado.

Además de estas actividades también se llevará a cabo el ciclo «Paseando por Alcalá» que propone recorridos guiados para profundizar en aspectos concretos de la ciudad, su historia y su fisonomía. Un fórmula para comprender sobre el terreno, a pie de calle, la ciudad. En esta ocasión se llevarán a cabo paseos por «La Alcalá de 1950», «La evolución del paisaje a través del arte», «La historia de la parroquia de San Agustín» y «El parque de San Francisco».

Las actividades se completarán con la presentación de dos publicaciones sobre temas locales. Serán los números 9 y 10 de la colección municipal «Paisajes con letras», que llevan por título «Alcalá de Guadaíra en los diccionarios geográficos del siglo XIX» y «La revista Oromana (1924-1928)».

También en este otoño se convoca para los días 19 y 20 el XIVConcurso de Pintura al Aire Libre, en el que los autores participantes toman como base el patrimonio natural y cultural de Alcalá para sus creaciones, siguiendo la estela y la técnica de tomar los temas del natural de la escuela paisajística alcalareña.